Pintura Renacentista, Ejemplos

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
La virgen de las rocas Leonardo da vinci


Palas y el Centauro Sandro Botticelli

1482. témpera y óleo sobre lienzo.
trinidad Masaccio
La Anunciacion Beato Angelico

La virgen de las rocas Leonardo da vinci es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre lienzo.
La Virgen está sentada en el suelo de una speluncao refugio rocoso entre montañas. El paisaje que se divisa entre las rocas es alpino, sin parecido a la Toscana ni a las más famosas cumbres de los Apeninos.
Es un ambiente absolutamente innovador, en el que las figuras se agrupan formando una pirámide, envueltos por un paisaje salvaje de rocas que caen y aguas que se arremolinan.
Destaca en la versión del Louvre el delicado uso del sfumatoleonardesco que deshace los contornos de las figuras, creando un ambiente misterioso e irreal.
La Virgen está en el centro, con la mano derecha sostiene a Juan el Bautista, a quien la Virgen está mirando.
A su izquierda hay un ángel sentado más abajo que la Virgen. Más abajo está el niño Jesús sentado,y el también mira a Juan Bautista.
La Virgen predomina en la imagen. Leonardo eligió pintar unmomento apócrifo de la infancia de Cristo, cuando Juan el Bautista niño (San Juanito), huérfano, refugiado dentro de una gruta y protegido por un ángel , encuentra a la Sagrada Familia en su huida a Egipto.
De acuerdo con la interpretación tradicional de las pinturas, representan a la Virgen María en el centro, empujando a Juan hacia Jesús, que está sentado con el ángel Uriel.
Jesús estábendiciendo a Juan, que extiende su mano en un gesto de oración. En este cuadro, tal como lo pinta Leonardo, Juan reconoce y venera al Niño como Cristo.

Palas y el Centauro, conocida en italiano como Pallade che doma il centauro, es un cuadro realizado al Temple sobre lienzo
de 207 centímetros de alto y 148 cm de ancho, realizado entre el año 1482 y 1483 por el pintor italiano Sandro Botticelli porencargo de Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici.
El artista se vincula sobre todo a una pintura rica en símbolos en los que se mezcla la Antigüedad con el Cristianismo, mientras que el Renacimiento ponía entonces al día la perspectiva.
La tela fue pintada para las bodas de Lorenzo il Popolano (con Semiramide Appiani) o quizá de su hermano Giovanni, y pudo portar un mensaje matrimonial, entendidocomo la belleza femenina que doma la fogosidad masculina.
El desnudo paisaje de esta pintura hace que la mirada se centre en las dos figuras. Un centauro ha sobrepasado los límites, internándose en territorio prohibido. Lleva aljaba y arco.
Este ser lujurioso, mitad caballo y mitad hombre, es controlado por una ninfa guardiana armada con un escudo que le cuelga del hombro y una alabarda, y le hacogido por los cabellos.
La mujer ha sido identificada como la diosa Palas Atenea (equivalente a Minerva, la diosa latina de los artesanos).
También se ha visto en ella a la amazona Camila, casta heroína de la Eneida de Virgilio. Palas lleva en los brazos, el torso y la cabeza ramas de olivo.
Lo que no se discute es el contenido moral de la pintura, en la que la virtud y la castidad vencen ala sensualidad, a la brutalidad del instinto, según los preceptos de Ficino.
Las dos partes del alma humana, luchando entre ellas, están representadas por la naturaleza dual del centauro. Este último quizá fue inspirado por algún relieve clásico, aunque la expresión patética, entre irritada y triste, es enteramente de Botticelli.

La Trinidad es un fresco realizado por el pintor italianorenacentista Masaccio. Su título completo es la Sagrada Trinidad, con la Virgen, San Juan y donantes (en italiano, Santa Trinità). Está pintado en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella de Florencia en Italia.
Cuando se ejecutó, no se había construido aún ninguna Bóveda de cañón.
[Los críticos del siglo XIX vieron en ella el uso de la perspectiva, La pintura representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pintura Renacentista
  • Pintura renacentista
  • Pintura Renacentista
  • Pintura Renacentista
  • Pintura renacentista
  • Pintura Renacentista
  • la pintura renacentista
  • Que Es Pintura y de ejemplo grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS