Pintura Romantica

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, lafilosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
El término romántico, surgido en Inglaterra en elsiglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante. Elromanticismo en la pintura seextiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años, distinguiéndose tres periodos:
1. 1770-1820 o prerromanticismo
2. El apogeo del romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre1820 (hay fuentes que señalan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simbólica, 1848).
3. 1850-1870 o tradición post-romántica
«El romanticismo no se halla ni en la elección de lostemas ni en su verdad exacta, sino en el modo de sentir. Para mí, el romanticismo es la expresión más reciente y actual de la belleza. Y quien dice romanticismo dice arte moderno, esdecir, intimidad, espiritualidad, color y tendencia al infinito, expresados por todos los medios de los que disponen las artes.».1
Este movimiento consiste en una forma de sensibilidadque glorifica al individuo.Delacroix dijo que el romanticismo era «la libre manifestación de sus impresiones personales». El romanticismo defiende la superioridad del sentimiento sobrelarazón, y por ello exalta la sensibilidad, la imaginación y las pasiones. Más que como un estilo pictórico, ha de concebirse como un movimiento social y espiritual.
El romanticismotiene su origen en la filosofía del siglo XVIII, pues en autores como Rousseau o Goethe se ve ya ese culto alsentimentalismo, el amor a la naturaleza y el rechazo de la civilización.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURA ROMÁNTICA 1
  • Escultura y Pintura romántica
  • arte romantico analisis de pintura: delacroix
  • Pintura romántica
  • pintura y escultura romantica
  • Pintura Romantica inglesa
  • Pintura Romantica 1
  • Características Románticas (Pintura)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS