Pintura siglo xix

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
PINTURA DEL SIGLO XIX
CURSO: 4ºB
FECHA: 18/03/10

ÉPOCA…
Fue una época donde la guerra y la insurgencia traen consigo nuevos mitos y nuevos héroes. Abunda el retrato heroico, el arte militar yhasta la cursi alegoría patriótica. Favorece a esta masa de ideas el establecimiento de la imprenta.
Los talleres artísticos se disponen a sumarse al movimiento con una plástica social y política deigual vigor: retratistas, paisajistas reemplazan a imagineros, santeros y pintores de iglesia. Todos los elementos sociales están comprometidos y no es posible mantener el aislamiento ideológico.
LosSalas, los Zangurima, forman auténticos clanes familiares; el paso de la dependencia a la libertad política se dejó sentir en todo el ambiente social de la nueva República.
La proporción de bienesregistrados indica la situación económica, generalmente deficiente, en que vivían los artistas.
El retrato en esta época es el gran triunfo de la pintura de la Independencia, y no sólo el retrato dehéroes o militares, sino también del civil y el individualismo: el autorretrato.

ARTISTAS DESTACADOS DE LA ÉPOCA…
Antonio Salas, nacido antes de 1790 y muerto en 1860, fue favorecido con el don deuna descendencia en que perpetuó su nombre y la afición a la pintura. Ofrece el caso típico de la evolución ante las circunstancias de le vida.
Un episodio le amargó la vida en 1824 cuando en estadode inconsciencia vengó una injuria, y fue condenado a prisión; pero fue tal el interés de Flores en este artista que le encargó a Salas los retratos de los generales y jefes que habían intervenido enlas luchas de la Independencia.
Siendo una artista profundamente realista con pomposas interpretaciones que presentan las figuras de los héroes rodeadas de los vanidosos signos de una mitología dondela fama y la fortuna confunden a estos personajes con otros héroes legendarios de la humanidad; también aparecen ingenuas imágenes del arte popular, en las que el pueblo expresa su visión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pintura en el siglo XIX
  • Pintura del siglo xix
  • Artistas de la Pintura Plástica en el siglo XIX.
  • Arte y pintura en el siglo XIX Ecuador
  • Pintura erotica del siglo xix (bibliografia)
  • La Pintura Del Siglo Xix En Mexico
  • la pintura del siglo XIX en Venezuela
  • Pintura Europea Siglos Xix y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS