Pintura sobre tabla aragonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA SOBRE TABLA

No tiene la importancia de la pintura mural pero hay testimonios abundantes. Es un capítulo interesante en la historia de la pintura románica por varias razones:

← Losfrontales de altar, soporte preferente para estas pinturas, son en gran medida genuinamente hispanos, sobre todo en Cataluña y Aragón. Son excepcionales en Europa y con carácter casi plenamentehispano.
← Vinculación con otras artes, particularmente la orfebrería, el esmalte, etc. En gran medida porque son una especie de remedio económico por barato de los grandes frontales de orfebrería decarácter suntuario, más costosos.
← Diferentes condicionamientos productivos, muy distintos de la pintura mural, ya que es un arte mueble. Tiene la posibilidad de que comiencen a aparecer talleresfijos. Cada vez prolifera más esta pintura. Cambian las producciones en cada territorio y el panorama de la pintura.
← El catálogo de la pintura románica sobre tabla aragonesa se reduce a 8ejemplares, de los que 6 están fuera de Aragón: Berbegal,Tréserra (Museo Diocesano de Lérida), Betesa, Chía, Estet, Gésera (Museo Nacional de Arte de Cataluña), y en Aragón el de Liesa (Museo de Huesca) yel de Santa María de Iguacel (Museo de Jaca).

Son del siglo XIII, coetáneos de la pintura mural tardorrománica. Las precisiones cronológicas se basan por comparaciones, no hay fechas ciertas.Es una especie de florecimiento paralelo a la recesión incipiente de la pintura mural, que desciende en importancia.

● Frontal de Berbegal.

Es el más importante y más antiguo.Vinculación con el arte de la orfebrería: uso de fondos dorados, temas florados gofrados (en relieve, aplicando hierros candentes al yeso). Son como esmaltes incrustados. Por otra parte reflejan una claravinculación con la sala capitular de Sijena.
La madurez compositiva, el bizantinismo, el clasicismo naturalista, permite encuadrar en el ámbito de la pintura de Sijena. Tal vez fuera también mecenazgo...
tracking img