Pintura surrealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA SURREALISTA
La palabra surrealismo se deriva del termino francés: surréalisme; (sobre, por encima) y réalisme (realismo). Es un movimiento artístico que surgió en Francia a partir deldadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton. En si lo que el quería y exigía era un arte nuevo que estudiara lo más profundo del ser humano parapoder llegar a comprender al hombre en su totalidad. También el buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones,pero que estas imágenes nunca seguían un razonamiento lógico.
El inicio de este movimiento comienza en 1916 como ya mencione por André Breton, gracias a las teorías de Sigmund Freud, ysiendo un movimiento nacido de la corriente del dadaísmo. En la pintura surrealista surgieron varias técnicas de pintura, algunas tomadas del dadaísmo algunas son técnicas de fotografía. Otra técnicafue en la que los artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado.
En esta corriente destacan variosartistas, pero uno de los mas importantes es el pintor español Salvador Dalí, el utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, inventando el llamado método paranoico-crítico, una mezclaentre la técnica de observación de Leonardo da Vinci, por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage, estas técnicas son las obras en las que se ven dosimágenes en una sola figura.
Otro artista destacado fue Joan Miró, también español, considerado el más surrealista de los demás artistas, ya que en sus primeras obras explora sus sueños yfantasías infantiles, desarrollando un lenguaje de signos y formas biomorfas. Así podemos encontrar a más artistas cada uno de ellos con su forma característica de hacer sus obras, como por...
tracking img