Pintura y escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA Y ESCULTURA
¿Cuál es el aporte de las artes para la conformación del imaginario de nación durante la segunda mitad del siglo XIX?
El arte del siglo XIX confirma en sus diferentes etapas la importancia de los hechos políticos y sociales sobre las expectativas heredadas del siglo XVIII según Gonzales, B. (2007).
La intención de nación que el arte de la pintura era formar un artenacional sin recurrir a modelos europeos lo cual se puede explicar desde el costumbrismo que fue uno de los aspectos mas sobresalientes en este arte; y su máximo interprete fue Ramón Torres Méndez quien fue según Giraldo, J (1946) la figura pictórica de mas claros relieves y de mas vigorosa personalidad en el arte colombiano del siglo XIX, en sus cuadros de costumbres nos muestra la primera y originalvisión de la tierra y el hombre colombiano, la expresión de este arte se encontraba tan crecido en valor estético y sentimental para el siglo XIX que encuadraba con los ideales de la época, Torres Méndez busco modelos autóctonos, basándose en su propia inspiración encontrando así en personajes y personas del común muestras de costumbres de invaluables riquezas; en periódicos como “El museo” y “Elpasatiempo” de mediados de siglo publico sus primeras escenas costumbristas las cuales llamaron la atención no solo porque era una nueva forma de arte sino también porque viendo mas a fondo era característico de un alto contenido cultural en resumen su arte costumbrista nos muestra la vida nacional del pueblo cotidiano, en sus cuadros nos muestran a Bogotá medio india y medio española, mediocivilizada y medio bárbara Según Giraldo, J (1946).TILDES

Según Arias, J (2005) la nación en el siglo XIX se caracteriza por un afán de unidad nacional que se constituye por elementos tales como la religión que cumple el papel de civilizador y moralizador, tiene como misión convertir lo bárbaro en civilizado. En si los principios de vida católica fueron utilizados como principios de una vida moralque “es la practica habitual de la virtud, que consiste en esfuerzo de la voluntad, para reprimir el apetito acto interno y positivo” (Álvarez, J, 1993, 102)

Al hablar de la pintura del siglo XIX tenemos que fijarnos en que este arte; en este siglo representa los temas de la guerra de independencia y en general las guerras civiles que asolan el país desde 1830 hasta 1903. Por esta razón lapintura otorga conocimiento sobre la historia republicana del siglo y por lo tanto se tomaría como un auxilio documental. Aun asi cuando el lenguaje pictórico intento apoyarse en una visión directa ignorando lo extranjero. (Traba, M. 1984. 50, 55).

En el arte del siglo XIX los pintores representaban a un capital simbólico-nacional: un capital que era reconocido por tener el poder de ejercer elgobierno y la clasificación. Esta podrá ser una explicación concreta respecto a los retratos de Bolívar. Pues según Traba, M. (1984) la pintura plasmaba en términos de las guerras a la facción política, al grupo del poder y al héroe como protagonista por eso se reduce al retrato se los personajes.
Uno de los grandes aportes al proceso de conformación de la nación fue dado por el arte pictórico yaque gracias a sus artistas concientizados de su entorno decidieron expresar mediante sus obras la realidad del momento lo que ayudo a que las grandes masas de proletariado tomaran conciencia del patrimonio nacional y cultural que poseían.)

En cuanto a la escultura del siglo XIX se puede encontrar que a finales de este siglo y a principios del XX se mostraba la limitación de la creatividadartística debida a los encargos oficiales de difícil aceptación para los escultores que deseaban realizar una obra de cierta importancia.
Algo interesante que se pudo encontrar en esta investigación es que mientras los escultores extranjeros se interesaban mas por la escultura de los pueblos que llamaban primitivos, los artistas colombianos ignoraban el arte antiguo de su patria, lo cual los llevo...
tracking img