Pintura y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA Y PSICOANALISIS
Una verdadera obra de arte se caracteriza por producir un impacto, una sorpresa, un cambio de animo en quien la ve, nos pone en una posición donde el punto no es solo la estética, sino todo lo que conlleva una obra de arte: el propósito que tiene para su autor y lo que quiere que implique para el espectador, tiene que ver con la historia de su creador y todo lo que paraél representa. el artista expresa su sentir en papel o en tela, más lo que percibe un espectador puede no tener relación absoluta con lo que el artista trataba de expresar o de decir a través de su pintura, es por esto que nos interesamos en el tema de la relación que tiene la pintura con el psicoanálisis, porque desde el psicoanálisis se puede hacer una interpretación más acertada de lo que unartista está expresando en sus obras, se puede interpretar abarcando todas las variables, desde los materiales que utiliza para realizar su obra, el estilo, la técnica, etc., y con este trabajo pretendemos esclarecer muchas cuestiones de este tipo, en primer lugar haciendo referencia a los textos de Freud en donde habla acerca del arte y después aterrizar esto en autores contemporáneos que hansobresalido en el arte.
Como ya mencionamos, nos resulta interesante hacer una aproximación de la relación que puede tener una obra, en particular una pintura con la subjetividad de su creador, como sabemos es imposible que plasme en su totalidad en una obra lo que esta pasando por su mente, es precisamente solo un acercamiento a todo aquello que está en su inconsciente, en primer lugar, el mismo notiene acceso a esto, lo más que puede hacer es una interpretación y entonces plasmarlo en un cuadro, lo interesante aquí es que no puede plasmarlo tal cual, sino que plasma algo que de alguna manera lo representa.
Basándonos en la obra de Freud “El creador literario y el fantaseo”, relacionándolo con nuestro tema, podemos destacar a lo que Freud se refiere cuando habla de lo que el artista plasmaen sus obras, indiscutiblemente su estilo, los materiales que utiliza, las tecnicas, etc., ya nos estan refiriendo mucho acerca de lo que hay en el artista, todo aquello que no comunica por medio del lenguaje y que plasma mediante la pintura.
Freud nos dice que hay una gran diferencia entre lo que es en primera instancia el juego y el fantaseo, cuando un nino juega esta representando de estamanera un sueno relacionado a como quiere ser de adulto, gracias a sus padres ha captado un modelo de lo que es ser adulto, lo que es ser pareja o ser padre, y sus juegos generalmente estan en relacion a esto, cuando se es adulto, tal vez ya no jugamos, pero fantaseamos con muchas cosas que sabemos que no pueden estar en la realidad sin embargo en nuestra mente les damos este espacio, un espacio dondeno hay límites. El neurotico, como sujeto en falta, siempre está deseando, y cuando se cruza en su camino un perverso está encantado con él, porque el perverso no tiene limites y hace todo aquello que el neurótico querría hacer. Algo parecido sucede cuando el neurotico fantasea, puede trasgredir la ley sin que haya un castigo. Por otro lado Freud nos habla de tres tiempos de la fantasia, que sonpasado, presente y futuro, donde explica que en el momento actual se tiene una fantasia, que esta fantasia es pensando en algo que puede ocurrir a futuro, y esta fantasia es referente a algo que sucedió o no en el pasado, un deseo que se tiene, en la fantasia cumplimos ese deseo del pasado que en ese tiempo no lo pudimos cumplir, y de hecho, que no se puede cumplir.
Muchas veces las fantasias quese tienen son vergonzosas y Freud menciona algo muy interesante al respecto, aunque el sujeto comunicara estas fantasias no quedaria satisfecho ese deseo, por lo que es mejor que se quede ahí. En relacion a la pintura podemos decir que estas fantasias que atraviesan la mente de los artistas estan plasmadas en sus obras y los demas como espectadores pueden apreciar. Si el artista explicitara sus...
tracking img