Pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura

El término "pintura" puede referirse a pintura (material) y pintura artística.

Pintura (material)

La pintura (material) es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que seha aplicado. Existen diferentes tipos de pinturas, cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.
Los tipos de pintura son:

Temple: Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pinturapermeable, porosa, de aspecto mate.

Pintura plástica: Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad.

Esmalte graso: Se utiliza mucho en exteriores por su resistencia al agua, aunque pierde brillo si está expuesto al sol. Es fácilmente lavable y tiene buena resistencia al frote. Tiene un secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.Esmalte sintético: Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante.

Pintura al cemento: Es de aspecto mate, y muy resistente al desgaste y la erosión provocados por la lluvia, viento, etcétera.

Pintura a ala cal: Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puede quemar lasmanos. Es muy adecuada para el exterior, por su resistencia a las condiciones meteorológicas. El aspecto es mate, y se endurece con el paso del tiempo.

Lacado: Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. La superficie queda totalmente lisa y brillante. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgirproblemas de adherencia entre ellas si no se aplican correctamente.

Pintura decorativa: Para lograr un aspecto diferente, existen pinturas especiales que imitan el mármol o el estuco, o que semejan acabados antiguos, rústicos o multicolores.

Acuarela: Pintura a base de agua.
Acrílica: es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que lospigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma.

Pintura Artística

La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creacionesartísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.
Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos en el soporte a pintar. En general, y en las técnicas a continuación expuestas, si los pigmentos no sonsolubles al aglutinante permanecen dispersos en él. Las técnicas son: óleo, cera, acuarela, tempera, acrílica, pastel, temple, tinta, fresco, grisalla, puntillismo, dripping, graffiti y técnicas mixtas.
La clasificación tradicional de la pintura es histórica. Estas son las corrientes principales ya que a partir de ellas se desarrollan otros géneros:

El Renacimiento y Manierismo
Abarca el períodode la historia del arte europeo entre arte de la Edad Media y el arte barroco. La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna. El carácter distintivo de la...
tracking img