Pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
CORROSIÓN Y PROTECCIÓN ANTICORROSIVA

1

Capítulo 3
PINTURAS DE REPARACIÓN

3

Capítulo 3
PINTURAS DE REPARACIÓN

3

1. C O M P O S I C I Ó N
Según las normas ASTM (American Standard Technical Materials), la pintura puede definirse como una composición líquida, pigmentada, que se convierte en una película sólida y opaca después de su aplicación en capas finas. Estadefinición nos sirve, en conjunto, para hacernos una pequeña idea de qué es la pintura, pero necesitamos profundizar un poco más sobre su composición para conocer su comportamiento, aplicaciones, etc. No obstante, y pese a lo que expresa la definición de la ASTM, existen pinturas en polvo, en vez de en estado líquido. Una vez aplicadas, al aportar calor, la pintura se funde, pasando temporalmentepor un estado líquido para, finalmente, secarse y convertirse en una película sólida. También existen productos de tan elevada viscosidad que serían más bien pastas que líquidos, a los cuales serán de aplicación los conceptos generales de pintura. En líneas generales, las pinturas están constituidas por tres elementos principales: • Pigmento. • Vehículo fijo o ligante. • Vehículo volátil odisolvente. En una mezcla de pintura intervienen, además, otros componentes como espesantes, humectantes, antiespumantes, etc., que podemos denominar, genéricamente, aditivos. Estos elementos, normalmente, intervienen en pequeñas cantidades; sin embargo, desempeñan un papel muy importante en las características de la pintura y en su calidad final. Para conocer la función que cumplen, así como suspropiedades y características, se analizan, a continuación, por separado, cada uno de los componentes de la pintura.
Básicos de color para el pintado de automóviles

PINTADO DE AUTOMÓVILES

35

1.1 PIGMENTOS Son compuestos, de tipo orgánico o mineral, en forma de polvo, que proporcionan a la pintura diferentes cualidades como color, opacidad, impermeabilidad o protección anticorrosiva, etc. Puedenclasificarse, según sus propiedades, en varios grupos: Los pigmentos son
sustancias pulverulentas

• Pigmentos anticorrosivos. • Pigmentos cubrientes. • Pigmentos específica. con alguna acción

• Cargas o extendedores. • Colorantes. • Metalizados. • Perlados.

1.1.1 Tipos de pigmentos a) Pigmentos anticorrosivos Se denomina pigmentos anticorrosivos a aquellos compuestos químicos en formade polvo que, dispersos en un vehículo fijo adecuado, son capaces de evitar o inhibir la corrosión. La inhibición del proceso de corrosión se produce, gracias a estos pigmentos, por la oxidación de uno de los electrodos de la pila de corrosión, dejando en el otro al hierro libre de oxidación. Pueden actuar de dos formas distintas:

1. Pasivación anódica. Algunos de estos pigmentos anticorrosivosson el minio de plomo (Pb3O4), el cromato de zinc (ZnCrO4), etc.
Aplicación de pintura reflectante para la señalización de carreteras

2. Protección catódica. En este caso, los pigmentos son metales como zinc o magnesio; debido a su mayor facilidad de corrosión, se oxidan antes que la chapa, quedando ésta protegida.
b) Pigmentos cubrientes Son compuestos químicos opacos que se usan paraaumentar el poder de cubrición de la película. Estos pigmentos se utilizan en pinturas de fondo y de acabado. c) Pigmentos con acción específica Este tipo de pigmentos se utiliza cuando se quiere conseguir una determinada acción con la aplicación de la pintura: fungicida, retardante de la propagación del fuego, dispersante de los componentes de la pintura, espesante, fluorescente, fosforescente,reflectante, conductora, etc.

36

PINTADO DE AUTOMÓVILES

Preparación de superficies

3.1 MASILLAS Las masillas son las encargadas de rellenar las pequeñas deformaciones que pueden existir en las superficies de los vehículos para, posteriormente, pintar el vehículo. MASILLAS Función Rellenan deformaciones e irregularidades de la superficie. Composición habitual • Masilla de poliéster. •...
tracking img