Pinturas acrilicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPALITANA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
QUIMICA INDUSTRIAL

INDUSTRIAS QUIMICAS ORGANICAS
Pinturas acrílicas
Obtención de ácido acrílico via propileno

Profesor:
Patricio RiveraAlumno:
Francisco Orellana Toro

I) Palabras claves

Aglutinante
Poliacrilatos
Pintura acrílica
Etileno
Acetileno
Oxidación del propeno
Acroleina
Acido acrílico
Esterificación
Metacrilato de metilo
Polimerización en emulsión
Copolimerización
Iniciadores
Film plastico

II) Generalidades

Recubrimiento orgánico

Enla terminología actual la palabra “pintura” es sólo una parte de lo que se conoce como recubrimiento orgánico, estos son polímetros y resinas producidas en forma natural o sintética, generalmente formulados para aplicarse como líquidos que se secan o endurecen como películas de superficies delgadas en materiales del sustrato, éstos incluyen entre otros, barnices, esmaltes, lacas, colorantesselladores.

Composición química de la pintura

a) El pigmento: otorga a la película terminada su color.

b) El disolvente o diluyente: Sirve para fluidificar y es generalmente volátil una vez extendida la pintura.

c) El aglutinante, sus funciones son:

• Ejecutiva: Permite aplicar y extender los colores.

• Aglutinante: Mantiene las partículas de pigmento aglutinadas en unapelícula, protegiéndolas de la acción atmosférica y de accidentes mecánicos, además de permitir la aplicación de nuevas capas de pintura.

• Adhesiva: Al secarse actúa como adhesivo, fijando los colores a la base

• Óptica: Tiene también un efecto óptico, que realza la intensidad y tono del pigmento y le da una cualidad diferente a la que poseía en estado seco.

La pintura acrílica

Loscompuestos acrílicos son termoplásticos (capaces de ablandarse o derretirse con el calor y volverse a endurecer con el frío), impermeables al agua y tienen densidades bajas.
Una pintura acrílica es una pintura formulada sobre la base de un vehículo plástico (medio que logra que el pigmento se pegue a la superficie) denominado en general “acrílico”, que está basado en unos materiales sintéticosllamados genéricamente poliacrilatos, caracterizados por su posibilidad de emulsión en agua, su alta resistencia una vez secos y un secado relativamente rápido, que permite avanzar rápidamente en el trabajo sin necesitar largos períodos de secado.

La pintura al óleo es fundamentalmente un pigmento dispersado en un aceite que seca lentamente mediante un lento proceso de oxidación en contacto con elaire, en cambio las pinturas acrílicas simplemente se secan cuando el agua y los otros solventes se evaporan, en ese momento el vehículo acrílico forma un film duro y continuo que mantiene el pigmento firmemente adherido a la superficie y logra una duración muy superior a la de cualquier otro tipo de pintura.
Respecto al acabado de color, estas no amarillean y al secarse el color no varía,tampoco no se oscurecen con el tiempo.

Componentes que contiene la pintura acrílica

a) Agua: Es la fase continua e inerte del sistema.

b) Emulsionantes:
• Surfactantes: posee dos extremos de distinta solubilidad, uno soluble en compuestos orgánicos, no polares. El otro soluble en agua.
• Coloides protectores: Proveen estabilidad coloidal a las partículas en crecimiento, rodeando laspartículas (no forman micelas).

c) Iniciadores: Son compuestos inestables en agua que se descomponen formando radicales libres de vida media muy corta. Transfieren la reactividad a las partículas de monómero iniciando una reacción en cadena.

d) Buffers: regulan el pH en el medio de reacción.

e) Post aditivos: Neutralizantes, Biocidas (prevenir microorganismos), Antiespumantes,...
tracking img