Pinturas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURAS NATURALES A BASE DE MINERALES Y VEGETALES
Si bien actualmente existe una gran campaña mundial en defensa de la ecología, a la hora de pintar nuestro hogar la mayoría aún utiliza pinturas con componentes nocivos que afectan la salud y complican el reciclaje y la contaminación ambiental con un cúmulo de desechos tóxicos.
Para prevenir estos inconvenientes, existen las pinturas naturales,un producto que sustituye la química nociva por otra más suave basada en materias primas naturales de origen vegetal y mineral. Esta alternativa ecológica se puede diferenciar de las pinturas convencionales por varios factores. Deben saber que el fabricante de pinturas naturales declara siempre la composición de cada uno de sus productos con el fin de evitar alergias y para que ustedes, losconsumidores, sepan que están comprando. Sus productos son totalmente respetuosos del medio ambiente, tanto en lo que hace a la producción como al reciclaje de las materias primas. Además, podrán distinguir si están utilizando este tipo de pintura natural porque ellas no desprenden gases tóxicos en su aplicación (y en su producción tampoco).

Agua, talco, aceite de linaza, arcilla, aceite de lavanda,cedro, naranja, tierra de diatomeas... son algunos de los componentes de las pinturas denominadas naturales. Éstas se fabrican tan sólo con componentes vegetales y minerales inorgánicos.

Se diferencian de las denominadas ecológicas en que éstas últimas pueden contener, en muchos casos, componentes químicos que, si bien no producen toxicidad en su proceso de fabricación, pueden afectar a losaplicadores y a las personas que habiten en las estancias pintadas con estos productos. Asimismo, los residuos producidos durante la producción de pinturas naturales no son contaminantes. La alternativa natural se abre paso cada vez con mayor fuerza en España, y cada día son más los distribuidores que se decantan por estos productos.

A la hora de analizar la evolución que ha sufrido la pinturahasta llegar a las naturales debemos remontarnos a los años posteriores a la II Guerra Mundial; en ese momento, la industria química apostó por desarrollar productos baratos, prácticos, limpios, sencillos de emplear, y rápidos.

Sin embargo, el cumplimiento de estos objetivos no valoró las posibles repercusiones sobre la salud de las personas en contacto con estos productos, como tampoco prestóespecial atención a cuestiones relativas al reciclaje y la contaminación. Resultado: un amplio abanico de patologías producidas por los compuestos químicos, así como una ingente cantidad de residuos tóxicos.
A principios de los años setenta, se formaron las primeras compañías dedicadas a la fabricación de pinturas naturales. Su objetivo fue el ofrecer una alternativa a los productos tradicionales,y reemplazar la química nociva por la llamada química suave, cuya base son las materias primas naturales de origen vegetal y mineral.
Más de 50.000 sustancias tóxicas
Aún así, en la actualidad, como indica Silivia Nicolás, responsable de Casa Ecológica, distribuidora en España de la amplia gama de productos naturales del fabricante alemán BIOFA, «hoy en día se conocen más de 50.000 sustanciastóxicas empleadas en la construcción y decoración de viviendas, gran parte de ellas se encuentran precisamente en las pinturas, barnices, fungicidas e insecticidas que se han venido usando durante las últimas décadas y que se siguen comercializando a pesar del conocimiento de los efectos nocivos de muchos de sus componentes».
En este sentido, cabe destacar que el fabricante de pinturas naturalesdeclara la composición en cada uno de sus productos. Asimismo,  la elaboración de los productos -tanto en su producción como reciclaje de materias primas y embalajes- es del todo respetuosa con el medio ambiente. Otra ventaja es que las pinturas naturales no contienen sustancias nocivas y en ningún caso desprenden gases tóxicos, ni en su producción ni en su aplicación.

Por otro lado, siguen los...
tracking img