Pinturas rupestres en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pinturas Rupestres en México
El acto de pintar es la culminación de toda ceremonia y de la vida en su conjunto, por eso se tiene gran cuidado en la manera de hacerlo. No se pinta en cualquiermomento y mucho menos en cualquier lugar. Los chamanes saben encontrar refugios adecuados en las cañadas y en los montes. Únicamente algunos refugios, y dentro de éstos sólo ciertas paredes en particular,son sagrados, porque están en el Centro del Mundo.
Se han registrado al menos 320 sitios la mayoría de las pinturas aquí en México están en el norte bueno al menos las más reconocidas como enAguascalientes, Baja California, Sonoro, Chihuahua, etc.
Hablemos primero de Baja California; Los refugios y las cavidades de las sierras se cuentan por miles, pero sólo algunos cientos son sagrados. Quizásel más sagrado de todos sea el de la gran Cueva Pintada, aquí arriba, que mide unos 200 pasos de longitud (170 metros) y que a través de las generaciones lo hemos pintado una y otra vez.
Durante lapresente temporada de campo los trabajos se focalizaran en la extensión de las investigaciones en el área para determinar tanto la distribución espacial como temporal de las pinturas, dentro de laporción central de la Península de Baja California. Este proyecto de investigación de largo alcance tiene como objetivo diferenciar episodios y periodos de realización de pinturas rupestres a fin deestablecer los cambios operados en las funciones de los sitios arqueológicos, la existencia de diferentes territorios pertenecientes a distintos grupos y las variaciones que se produjeron a través deltiempo en la ideología de estos grupos humanos. El equipo de científicos esta convencido que con este nuevo proyecto de investigación se descubrirán tanto nuevos sitios arqueológicos como pinturas ygrabados rupestres más antiguos. Estos investigadores creen también, que los resultados preliminares de estos trabajos científicos justifican ampliamente la extensión de la declaratoria como Patrimonio...
tracking img