Pinturas rupestres en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja California Sur, fascinante región compuesta de incontables y majestuosos paisajes, entre los cuales encontramos espectaculares desiertos de profundos cañones y extensas mesetas que conservanintactas, valiosas evidencias de una larga historia de colonización y supervivencia.
Aridoamérica, celosa protectora que aún resguarda entre sus cuevas, monumentales y coloridas pinturas rupestres,hermosos vestigios arqueológicos que relatan historias sobre antiguas sociedades compuestas por valientes guerreros, cazadores, pescadores y recolectores seminómadas; poblaciones abundantes que dominabanel arco, la flecha y los bumeranes.
 
A todo lo largo de la Península Californiana, se han encontrado más de 200 sitios en donde yacen invaluables pinturas rupestres que representan en su granmayoría figuras humanas (antropomorfas), pero también se pueden observar animales marinos como mantarayas, peces, lobos marinos y ballenas. A su vez, encontramos entre ellas, animales terrestres comovenados, borregos cimarrones, serpientes, liebres y leones de montaña. Generalmente estas figuras son de trazo simple, matizadas con colores rojo, negro y amarillo principalmente.
Observando cuidadosamenteestas impresionantes obras de arte de miles de años de antigüedad, resulta obvio descubrir que sus creadores plasmaron su entorno en ellas, reconociendo la importancia de la naturaleza para susubsistencia y bienestar como pueblo, un concepto que, desafortunadamente, la sociedad actual olvida con bastante frecuencia.
Hoy día, apartados territorios localizados a las afueras de poblaciones comoMulegé, Santa Rosalía, Loreto, La Paz y Todos Santos, son testigos silenciosos de una historia que empezó a escribirse hace más de 8,000 años, lo cual nos habla de que probablemente éste, es uno de lospueblos más antiguos del continente, origen de tribus posteriores como: los Pericues, Cochimíes y Guaycuras. Es por eso que estas hermosas pinturas rupestres constituyen una herencia cultural de...
tracking img