Pinturas Rupestres En Tamaulipas

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Pintura rupestre en Tamaulipas

Gracias al reporte de habitantes del municipio de Burgos, en el estado de Tamaulipas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sedieron a la tarea de realizar una exploración en el Cañón Santa Olaya, al noroeste de la entidad, donde lograron identificar grandes cantidades de pinturas rupestres.

Concentradas en varias caras delcañón llamadas abrigos, las expresiones pictóricas están sujetas a estudio por parte de especialistas, quienes esperan sea este año cuando puedan definir tanto el contexto cultural al quepertenecieron como su temporalidad, influencias e interpretaciones.

Según palabras de Diana Paulina Radillo Rolón, arqueóloga responsable del proyecto, se procedió a inspeccionar el lugar y, curiosamente,identificaron uno diferente al indicado por los pobladores; sin embargo, esta casualidad permitió detectar dos sitios más que agrupan grandes cantidades de expresiones pictóricas.

'En total fueron tresabrigos rocosos con pigmentos los que encontramos y decidimos nombrarlos como Santa Olaya I, Santa Olaya II y Santa Olaya III, para su fácil identificación; este último es el más grande ya queaglutina 300 conjuntos de pintura, mismos que ya fueron registrados', precisó.

Entre las formas que se presentan existen elementos antropomorfos, esquemáticos o abstractos, realistas y simbólicos;representaciones geométricas y lineales. En la tercia de sitios, las pinturas se encuentran plasmadas en grupos, los cuales, según Radillo Rolón, coexisten y estructuran un diálogo en su totalidad.

Demanera paralela, se detectaron también representaciones aisladas, generalmente, en zonas altas y bajas del cañón, lugares de difícil acceso en su mayoría. Aunque en menor cantidad, se pueden observarpinturas sobrepuestas, característica que le da al sitio un significado cultural y ritual específico, declaró la investigadora.

La mayoría de las imágenes son monocromas, en color rojo, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinturas Rupestres
  • pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres
  • pintura rupestre
  • Pintura rupestre
  • Pintura Rupestre
  • Pinturas rupestrees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS