Pinturas rupestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pinturas rupestres.
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término “Rupestre” deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunquetambién es sinónimo de primitivo. De modo que, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como losgrabados, las esculturas que son grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidos de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de lossiglos.
Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados de hasta 40000 años de antigüedad. Aunque lapintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida.Estas pinturas revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree en general, que está relacionado con prácticas de carácter religioso parapropiciar la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones.
Pinturas rupestres de Europa.
Península Ibérica.
Lapenínsula Ibérica es uno de los territorios donde podemos encontrar yacimientos prehistóricos del periodo paleolítico en Europa. Uno de estos sitios es la Cueva de Altamira ubicada en España. En estacaverna existen unas ciento cincuenta pinturas, distribuidas en los muros y en el techo, pero el lugar más importante de la gruta es una cámara de 5 metros, en donde los grafos se elaboraron en eltecho desnivelado, aprovechando así las protuberancias de la superficie rocosa para dar relieves a las figuras humanas y animales. Las composiciones de Altamira carecen de un sentido de conjunto y...
tracking img