Pinturas rupestres

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

África
En Ukhahlamba-Drakensberg, Sudáfrica se encuentran pinturas de aproximadamente 3000 años de antigüedad atribuidas a las tribus de San, quienes se establecieron en la región hace unos 8000 años. Estas pinturas muestran seres humanos y animales, y posiblemente se hallan relacionadas con prácticas de carácter mágico para propiciar la caza.
La mayor cantidad de pinturas rupestres en elcontinente áfricano se encuentran en la región de Twyfelfontein(Namibia). En las afueras de Hargeisa en Somalia se han descubierto recientemente pinturas que muestran a los antiguos habitantes pastoreando ganado. Otras pinturas pueden hallarse en las cuevas de las montañas de Tassili en el sudeste de Algeria, en Akakus, y en otras regiones del Sáhara como los montes Ayr. También enTibesti, Chad yen Níger.
En la región de Fezzan y en el sur argelino, se pueden distinguir tres fases de elaboración de pinturas rupestres:
Primera fase o primitiva: originada aproximadamente en el 10 000 a. C., en este periodo se representan animales salvajes y escenas de caza, que dan prueba de la existencia de pueblos cazadores y de un ambiente climático diferente.
Segunda fase o pastoral: Pinturas conimágenes de animales domésticos especialmente bovinos, demuestra la crianza y domesticación de los mismos, posteriormente aparece el caballo.
Tercera Fase o garamántica: en 2000 a. C; denominada así por el pueblo de los garamentas que habito el Fezzan. Surgen representaciones del dromedario por lo cual se concluye que el desierto predominaba en el continente.
También existen pinturas de unos 4000 añosde antigüedad en el Desierto del Sáhara (aunque está siendo expoliado y vandalizado ). Y parece ser que los fenicios establecieron colonias en la costa del actual Sahara Occidental en la época de Hannón el Navegante, pero se desvanecieron sin dejar rastro.



América
En América la extensión continental y la multiplicidad de ambientes y culturas prehistóricas hace difícil una abstracción quepermita caracterizar genéricamente.
En Argentina, se definen cuatro grandes estilos o culturas de arte rupestre en el noroeste del país. Se identifican tres momentos estilísticos en la Patagonia. En las sierras centrales de Provincia de Córdoba y Provincia de San Luis.
En Chile han determinado nueve estilos estrechamente relacionados con las distintas regiones geográficas.
En Perú, hanestablecido 14 modelos estilísticos de pinturas, grabados y geoglifos incluyendo las famosas y enigmáticas Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.
Bolivia plantea cinco períodos, y en Venezuela se han descrito cuatro áreas principales.
En Ecuador se han definido tres zonas de importancia en el área oriental.
En Colombia se ha registrado una gran concentración de pinturas en el altiplanocundiboyacense, aunque también se presenta en otras zonas de la Cordillera Oriental y en las llanuras de las cuencas hidrográficas de afluentes del Amazonas y el Orinoco. El color más recurrente es el ocre rojo, pero se han encontrado muestras en negro, blanco, amarillo y naranja. Aún no se han realizado investigaciones sobre estilos ni hay datos de cronología.2
En la amplia extensión del Brasil losúltimos años han visto una proliferación de descubrimientos arqueológicos que llevan las variaciones estilísticas y culturales a más de cien variantes.
En Uruguay Consens propone seis tendencias estilísticas. El Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay, es una sociedad científica sin fines de lucro que ha desarrollado tareas de investigación desde 1972, que tiene como objetivosalvaguardar y hacer conocer el arte prehistórico nacional.





Europa
Península Ibérica
La península ibérica es uno de los territorios donde podemos encontrar yacimientos prehistóricos del periodo paleolítico en Europa. Existen algunos relevantes por su antigüedad, por su singularidad, por su calidad, etc. Por ejemplo, la cueva de Nerja alberga, según estudios de 2012, las que podrían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres
  • pintura rupestre
  • Pintura rupestre
  • Pintura Rupestre
  • Pinturas rupestrees
  • pinturas rupestres
  • pintura rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS