PINTURAS SOBRE TEATRO PERUANO

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CONFERENCIA EXPOSICION THEATRUM NUNTIA

Agradecimientos: Teatro Avante Sr. Mario Ernesto Sánchez
Consulado del Perú en Miami Vice cónsul Hilda Palermo
Cancillería del Perú Sra. Mercedes Pastor Belaúnde
Castalia Comunications y Mexicanal
A mi querido hermanoLuis Torres Bohl,
A los parientes y amigos aquí presentes
A todo el público que nos acompaña esta noche.

Lo primero que quisiera decirles, y ya se habrán dado cuenta debido a la exposición que presento, es que soy un pintor que no ha dejado su cueva. Es decir, soy un pintor que sigue creyendo, al igual que el artista delpaleolítico, que la pintura tiene magia, mucha fe, y tradición.

Soy una persona que aún sigue creyendo en el hecho artístico y en el sentido de trascendencia que tiene la vida. Creo en la belleza como fin absoluto, unida a la bondad y a la verdad de todas las cosas creadas por Dios y recreadas por el hombre.

Estoy convencido que la vida es corta y el arte es largo. Por eso, desde muy joven, aprendí apreparar lienzos, modular colores, ensayar perspectivas. Me enteré que el dibujo sirve de base a la forma plástica y acerca de los misterios de los pasajes y las transparencias. Pero, tengo claro que toda esta labor paciente, y este prolongado aprendizaje es nada, absolutamente nada, comparado a la búsqueda incesante de un secreto, un secreto que es ese algo, que es ese Elan Vital, que se amoldaal temperamento artístico, al momento de la creación, que se da cuando uno está parado frente al lienzo. Por eso no he tenido mayor pretensión que la de ser un pintor de caballete, un pintor que busca en las formas figurativas de la naturaleza la complejidad de un universo, que termina siendo abstracto.

Yo quiero ser sincero esta noche con ustedes, y conmigo mismo, y decir que jamás he podidopintar lo que no he vivido, lo que no he sentido, lo que no me ha emocionado. Panofsky decía, con una claridad meridiana, que todas las cosas creadas por el hombre tienen dos ingredientes. Uno es la idea, el concepto de la cosa por crear y, el otro ingrediente es el desarrollo formal de esa idea, que viene a ser la parte artística, el diseño en sí, que se materializa en el objeto creado.

Deesta forma, yo he pintado mis vivencias a lo largo de muchos años. He venido como haciendo flashes en mi memoria y de allí, de los recuerdos, de estas experiencias, han ido saliendo las ideas y los temas para mi pintura. Esto fue también el devenir de este conjunto de cuadros que estoy presentando hoy, bajo el título de Theatrum Nuntia.

Hay muchas cosas que me hicieron asumir este compromiso conel teatro y pintar sus escenas y sus personajes memorables. Está, por ejemplo, esto de que me pasé muchos años promoviendo y auspiciando grupos de teatro peruano, desde el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, donde trabé amistad con muchos actores, dramaturgos y directores. Sin embargo, la idea del proyecto empezó a gestarse tiempo después. Sentía que tenía algo pendiente con el teatro yla pintura, a partir de mis experiencias personales.
Pero, este anhelo recién se concretó en el año 2011, cuando el actor y director de teatro Jorge Chiarella me invitó a ver una obra que había escrito y dirigido su hijo y donde él actuaba. Se trataba de “Pequeñas interrupciones”, una comedia surrealista, basada en el teatro del absurdo de Beckett, que por sobre todas las cosas me pareció muypictórica.

Cuando terminó la obra, me acerqué a visitar a Jorge y le pedí unas imágenes, que fueron los primeros cuadros de esta serie dedicada al teatro peruano. Posteriormente, y con la complicidad de otros amigos y de revistas antiguas, fui recreando las escenas y los personajes del teatro peruano, dentro de un horizonte cronológico que va desde los años 40 hasta los 80 del siglo pasado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro peruano
  • El teatro Peruano
  • teatro peruano
  • Teatro Peruano
  • Historia del Arte peruano
  • HISTORIA DEL TEATRO PERUANO
  • pintura sobre fibra de vidrio
  • Pintura sobre la edad medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS