Pinturas y Sus Componentes Quimicos

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Las pinturas convencionales esconden sustancias tóxicas dañinas para la salud de las personas y del medioambiente, especialmente los compuestos orgánicos volátiles (COV). Las pinturas naturales garantizan un ciclo de vida respetuoso con la naturaleza y nuestro bienestar respetando los criterios medioambientales logrando unos resultados similares.

Según la Federación de las Industrias dePinturas, tintas, colas y adhesivos francesa (FIPEC), existen cuatro grandes familias de compuestos para pinturas:

-los aglutinantes, que aportan consistencia y transparencia a la pintura.

-los disolventes, que dan fluidez a la pintura para permitir su producción y aplicación. Sus componentes orgánicos volátiles son especialmente nocivos (white-spirit, tricloroetileno, o la acetona

-losaditivos, que modifican ciertas propiedades de la pintura o aportan otras nuevas (aditivos antiespumantes, absorbentes de ultra violetas, fungicidas, secantes etc).

-los pigmentos que aportan propiedades ópticas como la opacidad o el color o propiedades anticorrosión, resistencia al fuego etc. Los más peligrosos contienen metales pesados como el plomo, cadmio, cobalto o cromo y contaminantes queresultan tóxicos incluso en pequeñas dosis.

Pinturas con plomo
En aquellas casas construidas antes del año 1978 el riesgo de presencia de pintura con plomo es muy alto. Esta clase de pintura es nociva para la salud del ser humano por la contención de plomo como ingrediente. Existen muchas medidas que se pueden tomar para evitar el riesgo en las viviendas que contienen pintura de plomo. Estudiosrecientes han revelado que una gran cantidad de niños en los Estados Unidos contienen un considerable nivel de plomo en la sangre. Recomendamos que antes de realizar cualquier proyecto en una casa construida antes del año 1978 se verifique la presencia de plomo en el lugar. Existen varios métodos para certificar la presencia de plomo, el más utilizado es tomar una muestra de la pintura y analizarlaposteriormente en el laboratorio.
Si la pintura de plomo se encuentra de una manera intacta es posible que no sea una amenaza para nuestra salud, sin embargo si se detecta la presencia de impactos el proceso debe de manejarse con ciertos criterios. La remoción de la pintura de plomo constituye la parte mas peligrosa de todo el proceso, para ello se ha de utilizar un equipo capacitado. Laadministración de salud y seguridad ocupacional establece una serie de criterios a tomar en consideración a la hora de realizar una remoción de pintura de plomo, establece los equipos que deben de ser utilizados y la forma mas adecuada para realizarlo. La utilización de un respirador es algo primordial en el proceso, se recomienda que el respirador este certificado por el Instituto Nacional de salud yseguridad ocupacional. Las personas que prefieren realizar el trabajo en su casa sin ningún tipo de ayuda, el instituto recomienda una serie de equipos para reducir al mínimo los daños ocasionados , seria apropiado utilizar casco protector, guantes ,ropa holgada y cubiertas para los zapatos. Para realizar cualquier tipo de trabajo en el hogar sin afectar las partes pintadas siga los siguientesconsejos:
1. No utilice lijadoras ni las espátulas para quitar la pintura, esto puede provocar que el polvo de plomo se libere en el lugar.
2. Realice las pruebas necesarias para asegurarse de que existe pintura de plomo en el lugar.
3. aleje a toda la familia de la casa mientras realiza el trabajo.
4. Siga al tanto de la presencia del polvo de plomo, en muchas ocasiones queda en la casa aun despuésde haber culminado la tarea.
5. Cerciórese de que los niños no adquieran este polvo.

Intoxicación con plomo
El plomo es un veneno muy potente. Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud.
Dónde se encuentra
El plomo solía ser muy común en la gasolina y pintura de casas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición Química De La Cerámica Y Componentes De La Pintura
  • componentes de las pinturas
  • Las pinturas quimica
  • Pinturas Quimicas
  • Componentes quimicos
  • Componentes quimicos
  • componentes químicos
  • Componentes Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS