Pinturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINACIONES: |
PINTURAS. |
|
DESARROLLO DEL TEMA, PASANDO POR UNA INTRODUCCION, LA DEFINICION DE PINTURA, DE QUE SE COMPONE, AGLUTINANTES, VARIEDADES DE PINTURAS, PREPARACION DE LA SUPERFICIE A PINTAR Y COMO APLICAR LA PINTURA. |
|
Manuel Arriagada Sánchez |
13/12/2010 |
|

Definición:
Se puede definir como todo material orgánico conteniendo resinas que es usado para:protección, decoración y recubrimientos funcionales en cualquier tipo de superficie. Esta definición incluye a las pinturas en superficies húmedas y secas.
Sin embargo las pinturas que se deben ocupar en un edificio deben cumplir con algunas propiedades, en relación al material y lugar donde se quiera emplear. Algunas de sus propiedades son que sean: resistentes, tener cierta dureza, flexibilidad.Adherencia, durabilidad, ser impermeables, anticorrosivas etc.
A mediados de 1926 se empezaron a ocupar en pinturas, las resinas FENOLICAS. Esta técnica inicia una transformación casi completa. Con el pasar de los años se han ido agregando a la lista de materias primas. Hoy en día se dispone de cientos de substancias, que pueden combinarse para obtener alguna variedad de este material.
Lamayoría de las pinturas actuales pueden aplicarse con cualquier ritmo, desde el punto de interrumpir una jornada de pintura, completar trozos no cubiertos, sin mayor dificultad, además de secar con gran rapidez. Estos espectaculares adelantos, nos permiten disponer de materiales con excelentes propiedades.
COMPONENTES DE LA PINTURA:
Toda pintura está compuesta básicamente por un vehículofluido, que contiene sólidos finamente molidos: los colorantes o pigmentos.
EL VEHICULO: cumple dos funciones primarias.: permitir el traslado de la pintura, desde su envase hasta la superficie en la que se va a utilizar. Y la otra mucho más importante es constituir el elemento aglutinante o soportante de la pintura, la cual es capaz de formar una película resistente y flexible bien adherida a lasuperficie a cubrir y que tenga una duración lo más prolongada posible.


ACEITES SECANTES: la mayoría de los aceites, en general, no secan o lo hacen de forma muy lenta. Los que se usan en pintura tienen que ser secantes, porque solo al terminar este proceso se puede decir que una pintura empleada en una superficie está terminada. El más antiguo utilizado es el aceite de linaza, el cual seextrae de las semillas del lino. Se encuentra en estado crudo y cocido, se prefiere el estado cocido, puesto que su secado es en unas 18 horas, al contrario del estado crudo que es de unas 96 horas.
¿Quienes aseguran la calidad del aceite? La norma chilena Nº344 establece una serie de análisis de laboratorio para conocer la calidad del aceite. Ahora en terreno, puede hacerse un ensayo para apreciarel tiempo de secado, para lo que se requieren dos pequeños trozos de vidrios planos. Uno de unos 9x12 cm, se sumerge uno de estos vidrios en el aceite, se deja escurrir y coloca en posición vertical, expuesto al aire y a la luz solar difusa. A intervalos regulares se toca la película de aceite con el dedo y se hace lo mismo con la placa de vidrio limpia, se estima que el aceite ha secado cuando nohay transferencia a la segunda placa.
AGLUTINANTES SINTETICOS: son resinas que dan ciertas características a la pintura, tales como, pinturas de mejores características protectoras y decorativas.
RESINA: Este material también llamado plástico, polímero, vehículo, forma el film ó capa de pintura .Sin una resina no hay recubrimiento.
LOS PIGMENTOS: son substancias inertes finamentepulverizadas que se agregan a un aglutinante de pinturas, para conferirle un color o para hacerlo opaco.
ADITIVOS: Son substancias que podrían ser agregadas para proveer propiedades especiales a la pintura (ejemplo propiedades de curado)
SOLVENTES: Son usados en muchas, pero no en todas las pinturas líquidas, no son usados en pinturas en polvo ó en algunas pinturas líquidas con curado UV.
DILUYENTES:...
tracking img