Pinturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGA O (RELLENO): Las cargas son materiales que se utilizan para reforzar o modificar propiedades físicas y químicas de la mezcla o reducir su costo.
¿Qué es el caleo?El caleo es la formación de polvo suelto encima de la superficie debido a la descomposición de una película de pintura por la acción de los rayos del sol. 
Puede haber dos tipos de caleo: el ligero, conserva el color originalde la pintura, lo cual es tolerable; y el  profundo, que es arrastrado por la lluvia dejando una superficie vulnerable, es indeseable. Antes de repintar una superficie caleada, hay que eliminar previamente todo el polvo de la superficie.
RESINA
La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos asídenominados. Del latín resina. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas.
DISPERSANTE
Un dispersante es un aditivo que se utiliza para lograr que un soluto tenga distribución y dispersión en un solvente.
Polímeros
En polímeros termoplásticos, los dispersantes logran que los refuerzos,rellenos, cargas y pigmentos sean añadidos de forma regular, esto es complicado debido a lo corto del proceso durante el cual se funde el termoplástico, que puede ser moldeo por inyección, extrusión o moldeo por soplado.
Pinturas y lacas
En pinturas como las base Nitro o base Poliuretano o poliéster, se pueden usar dispersantes que ayuden a una mejor homogenización de las cargas y pigmentos,aunque debe tenerse en cuenta que algunos de estos pueden reaccionar y desviar la eficiencia buscada.
Resinas Epóxicas 
     Corresponden a una variedad de resinas industriales de alto peso epóxico equivalente, las que derivan del avances controlado de una resina epóxica líquida base. Se suministran disueltas en un solvente orgánico con el objetivo de facilitar su manejo en la planta del cliente.Estas resinas epóxicas son del tipo bisfenol-A y se utilizan ampliamente en la fabricación de revestimientos resistentes a la corrosión, revestimientos sanitarios e imprimantes diversos para metales. 
 Secantes 
     Corresponde a una familia de catalizadores que permite asegurar el completo secado de la película de pintura. Estos secantes son en base a octoatos de calcio, cobalto, circonio ymanganeso fundamentalmente
Pinturas de poliuretano (resinas de poliéster). Hay dos tipos: unas que tienen un solo componente que se cataliza con la humedad, y otras que tienen dos componentes: una resina de poliéster que se mezcla con un endurecedor o catalizador. Se utilizan disolventes especiales, los que recomiende el propio fabricante. | | |
|
|
Pinturas ignifugas e intumescentes.Son pinturas que no arden al someterlas a una llama intensa, y a veces aíslan el elemento de la acción del fuego por lo que retrasan su destrucción. Puede ser ignifugas simplemente o además ser intumescentes, que son en las que, al producirse el fuego, aparece un efecto de esponjamiento celular debido al calor consiguiendo que una capa delgada de pintura se transforme en una costra esponjosa.Pinturas Nitrocelulosicas. Están formadas por nitrocelulosa plastificada para darle más flexibilidad. Hay dos tipos: las que tienen un brillo directo, con un tipo de resina; y las que, con aditivos, desarrollan el brillo al pulirlas. Los disolventes son especiales y de rápida evaporación. Duras y tenaces. Resisten el roce y la intemperie. Pierden parte del brillo, que se recupera al pulir. Alevaporarse los disolventes se secan. Pinturas Bituminosas. Se obtienen con soluciones de productos bituminosos (breas y alquitranes) y con disolventes normales (white spirit, aguarrás . . .) Algunas veces se incorporan resinas. Son impermeables al agua. Resisten aceite, petróleo y álcalis pero no resisten disolventes. Se adhieren bien sobre metal y cualquier elemento de enfoscado, mortero, hormigón,...
tracking img