Pinturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. PROCESOS DE ACABADOS DE SUPERFICIES.
4.1. ACABADOS ORGANICOS.
Los acabados orgánicos se utilizan como revestimientos protectores y decorativos, están formados en todo o en partes por compuestos de carbono. Se pueden encontrar como líquidos o polvos; como líquidos tenemos las pinturas, los barnices, lacas, esmaltes entre otros.
4.1.1. PINTURAS.
La pintura es una mezcla de pigmento convehículo, diseñada para ser aplicada en capas delgadas (películas), para fines de decoración, protección o ambos.
4.1.1.1. COMPONENTES DE LAS PINTURAS.
4.1.1.1.1. PIGMENTO.
Es una sustancia colorida, finamente dividida, que es esencialmente insoluble en el medio en el cual va a ser dispersado. Su función es impartir color y proteger la superficie de los estragos del tiempo.
4.1.1.1.2. VEHICULO.
Esla parte liquida de la pintura, en la cual están dispersados los pigmentos. Consiste esencialmente en 2 partes: el formador de película y el solvente.
4.1.1.1.2.1. FORMADOR DE PELICULA.
Es la porción no volátil de un vehículo de pintura que es el ingrediente formador de película. Puede ser una resina natural ó sintética, un polímero ó aceite. Su función es la de formar una película sólida ycontinua al secar, manteniendo unidas las partículas de pigmento entre sí.
4.1.1.1.2.2. SOLVENTE.
Los solventes se definen como aquellos líquidos volátiles que disuelven los constituyentes formadores de película, su función es actúar primordialmente como modificador de la viscosidad mediante una verdadera solución del formador de película.
4.1.1.1.3. ADITIVOS.
Son sustancias químicas usadas en lacomposición de una pintura en cantidades relativamente pequeñas con el propósito de contribuir con un beneficio significativo a la facilidad de fabricación, estabilidad de la pintura en el envase, facilidad de aplicación, mejorar la calidad o apariencia de la película aplicada. Se clasifican de acuerdo a su función en secantes, anti-nata, anti-espumante, espesantes, preservativos, fungicidas,coalescentes, entre otros..
4.1.1.2. FABRICACION DE LA PINTURA.
En términos generales, la fabricación de pintura consta de las siguientes etapas fundamentales:
Pre mezcla: En esta primera etapa realiza un mezclado preliminar de los pigmentos con vehículo suficiente para lograr una buena humectación y obtener una pasta que tenga la consistencia necesaria y correcta para ser dispersada.
Dispersión(molienda): Esta etapa de proceso se lleva a cabo en un molino para incorporar íntimamente el pigmento en el vehículo líquido, hasta producir una fina dispersión de la partícula que se obtiene mediante el ensayo de finura de molienda.
Complementación: El propósito de esta etapa es reducir apropiadamente la dispersión en el molino con vehículo adicional y aditivos necesarios para obtener lacomposición final de la pintura que tenga las propiedades de aplicación y funcionamiento óptimas.
Filtración y envasado: Estas operaciones en forma consecutiva son la etapa final del proceso de fabricación, quedando el material listo para su expedición.
4.1.1.3. CLASIFICACION DE LAS PINTURAS.
Las pinturas pueden clasificarse de muy diversas maneras, atendiendo a varios factores:
1) Según el grado debrillo en: a) mate, b) semimate, c) brillante
2) Según las condiciones de secado en: a) de secado al aire o sean aquellas que pueden secar en un lapso razonable a una temperatura de 25º; b) de secado forzado, las cuales pueden secar completamente a una temperatura máxima de 100º, y c) de horneo, las cuales secan a más de 100ºC.
3) Según el medio de aplicación: en a) con brocha, b) con aerógrafoc) por inmersión, etc.
4) Según la manera en la cual se endurecen; en a) de secado por oxidación, b) de secado por termo polimerización, c) de secado por evaporación, d) de secado por agente curador, etc.
4.1.1.1.4. PREPARACION DE SUPERFICIES.
La preparación de superficies es fundamental para obtener buenos resultados en la aplicación de las pinturas. Si es realizada correctamente, se...
tracking img