Pinturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

INTRODUCCIÓN 2

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO 3

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA 9

BALANCE DE MATERIA 12

BALANCE DE ENERGIA 14

EQUIPOS AUXILIARES 18

ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS 23

PROPUESTA DE INSTRUMENTACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE UNA PINTURA VINÍLICA 25

BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN.
Las pinturas vinilicas son suaves, de secado rápido, de acabado ordinarioaplicado como un recubrimiento protector o decorativo. Las pinturas y lacas fueron creadas por los chinos hace 200 años. No es sorpresa, que algunos equipos de producción de pintura fina y otros tipos de pintura vienen de la República de China. La maquinaria automática descrita en este estudio fue diseñada para incrementar su eficiencia y capacidad de producción, y por lo tanto, disminuir sus costos.Esta maquinaria elimina los desechos y la contaminación del aire causadas por la evaporación de los solventes, aunque más importante todavía, es el hecho que esta maquinaria protege al trabajador de la respiración de esos vapores dañinos.
Muchos de los químicos y materias primas utilizados en la producción de pinturas pueden ser comprados en cualquier parte del mundo. Los materiales principalesson: Solventes o thinner, que permite a la pintura o laca fluir fácilmente; agentes secadores, que ayudan al endurecido de las capas; estabilizadores, que neutralizan los efectos destructivos de los rayos ultravioleta y los rayos solares; rellenos, que mejoran las propiedades físicas del producto; y pigmentos, que son utilizados para producir los colores deseados.
Hay muchos tipos de pinturas ylacas, que pueden ser clasificados en tres grupos principales: Productos de alta viscosidad, que incluyen masilla de barniz, tintas para impresión, pintura para el marcado de calles, pintura base anticorrosiva de color rojo; Productos de viscosidad mediana, tales como pinturas para interiores, lacas, pintura emulsiva, pintura de poliuretano, recubrimiento de madera, varios esmaltes; y Productos debaja viscosidad, tales como los barnices.

¿QUE ES UNA PINTURA?
DEFINICIÓN La pintura ha sido descrita como una mezcla de pigmento con vehículo, diseñada para ser aplicada en capas delgadas (películas) para fines de decoración, protección o ambos. Los efectos decorativos pueden ser producidos por el color, brillo, textura, iluminación ó una combinación de éstos.
La función protectiva de las pinturasincluye resistencia al aire, agua, líquidos orgánicos y sustancias químicas (ácidos, álcalis y contaminación atmosférica), así como mejorar las propiedades mecánicas sobre algunos materiales, aportando mejor dureza, resistencia a la absorción, etc. El presente resumen contiene algunos de los factores relativos a la composición de la pintura, con una breve discusión de cada componente en elsistema.

COMPONENTES DE LA PINTURA
Básicamente puede decirse que una pintura está compuesta de dos partes principales:
Vehículo
Pigmento

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.
DIAGRAMA DE BLOQUES.

Figura 1.- diagrama de bloques

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
A) PRODUCTOS DE ALTA VISCOSIDAD (100 kU o más)

1. Las materias primas son pesadas y distribuidas en un mezclador de alta velocidad donde seránmezcladas hasta obtener un estado homogéneo.
2. Después de mezcladas, las materias primas pasan por un molino laminador de enfriamiento triple. El tiempo requerido para este proceso está en función de su grado de fineza, el cual es medido por el calibrador de fineza del molino. Mientras se realiza el laminado, los solventes son evaporados parcialmente.
3. Luego, el producto es mezclado nuevamentehasta obtener el nivel de viscosidad deseado. El producto queda listo para su empaque y comercialización.

B) PRODUCTOS DE MEDIANA VISCOSIDAD (50-100 kU)

1. Con excepción de materiales inflamables tal como nitrocelulosa y azufre, las materias primas son pesadas y distribuidas en un mezclador de velocidad variable donde son mezclados hasta obtener una mezcla homogénea. La viscosidad del...
tracking img