Pinzas quirugicas

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
VIRUS DE LA RABIA
-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
El virus de la Rabia pertenece a la familia rhabdoviridae, género lyssavirus.
La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central (encefalomielitis) que una vez que aparecen los signos y síntomas de la enfermedad es mortal en menos de 10 días. Generalmente es transmitida por la mordedura de un animalrabioso: perro, murciélagos, gatos, etc.
-------------------------------------------------
MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA ANTIGENICA
Los rhabdovirus se caracterizan por su forma de bala.

Su nucleocápside es de simetría helicoidal.
Su genoma esta formado por ARN monocatenario el que codifica 5 proteínas estructurales. Una de ellas es blanco de los anticuerpos neutralizadores.
Es un virus envueltoque posee espículas constituidas por una glucoproteina: la glicoproteina G.
-------------------------------------------------
CUADRO CLINICO
Puede ser dividido en 5 etapas.
Periodo de incubación: dura 1 a 3 meses. La enfermedad producida por mordeduras más cercanas al SNC evoluciona más rápidamente que las producidas en las zonas más lejanas (los miembros inferiores).
Periodo prodrómico: dura 2– 7 días. Consiste en síntomas parecidos a la gripe (malestar, decaimiento, anorexia, cefalea, fiebre baja, dolor de garganta, vómitos, etc.) y dolor y parestesia a nivel de la herida ya cicatrizada.
Síndrome neurológico agudo: 2 – 7 días. Comienza con ansiedad y confusión. Luego aparece delirio, comportamiento anormal, alucinaciones, insomnio, hidrofobia (espasmos musculares dolorosos al ver oescuchar el ruido del agua), aerofobia (al soplar la cara del paciente se producen  contracciones musculares en la misma ocasionando muecas), fotofobia, alteraciones del ritmo respiratorio y temblores. Parálisis muscular de los miembros inferiores que puede afectar luego a los m. superiores e incluso los m. respiratorios.
Coma o Convulsiones.
Muerte: la principal causa es la parálisisrespiratoria.
-------------------------------------------------
FISIOPATOGENIA
El virus de la rabia aparentemente se multiplica dentro del músculo estriado del sitio de inoculación.
Luego penetra al sistema nervioso periféricos en las uniones neuromusculares (las glicoproteinas G de la membrana se unen a los receptores nicotínicos de la acetilcolina) y se propaga a lo largo de los nervios hastael sistema nervioso central. Ahí se multiplica casi exclusivamente en la sustancia gris y puede entonces propagarse por nervios autonómicos hasta las glándulas salivales y otros tejidos como la piel, medula suprarrenal, hígado, músculo estriado, corazón y pulmón.
En condiciones experimentales se ha encontrado viremia pero se piensa que no juega un rol importante en la adquisición de la infección.-------------------------------------------------
DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO 
Se puede realizar un diagnóstico antemortem (intravitam) o postmortem:
El diagnóstico antemortem de la infección por rabia necesita múltiples muestras y pruebas de laboratorio debido a que la sensibilidad de una sola prueba es limitada.
La diseminación del virus por el organismo puede ser intermitente por lo que las pruebasdeben ser seriadas.
Todas las muestras deben ser consideradas potencialmente infecciosas.
Las siguientes muestras y pruebas deben ser solicitadas:
Muestra: Saliva. Pruebas: Aislamiento del virus mediante Cultivo Celular y detección de ARN viral mediante RT-PCR.
Muestra: Biopsia de la piel del cuello: una sección de piel de 5 - 6 mm de diámetro de la región posterior del cuello a la altura dela línea del cabello. La muestra debe contener al menos 10 folículos pilosos e incluir los nervios cutáneos de la base del folículo. Prueba: Detección de ARN viral mediante RT-PCR y detección de antígenos por IFD.
Muestra: Impronta de cornea. Prueba: IF.
Muestras: Suero y LCR. Búsqueda de anticuerpos contra el virus de la rabia. Prueba: IFI  y reacciones de neutralización. Estos anticuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinzas
  • Pinzas amperometricas
  • Heridas quirugicas
  • area quirugica
  • instrumental quirugico
  • medico quirugico
  • pinzas y desarmadores
  • Que Es Una Pinza En Patronaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS