Pio baroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÍO BAROJA, EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

GUÍA DE LECTURA

1. PRIMERA PARTE: «La vida de un estudiante en Madrid»

1.1. Cap. 1º: «Andrés Hurtado comienza la carrera».
a) En el tercer párrafo, aparece ya un zarpazo de Baroja contra la situación española. Adviértase y téngase en cuenta para unirlo a otras expresiones del mismo tipo que irán apareciendo.
b) ¿Con qué estado de ánimo acudenlos estudiantes a la Universidad? Téngase presente que la vida del protagonista va a ser tejida de ilusiones y desengaños.
c) Naturaleza satírica del relato del profesor: detalles sobre su físico, sus actitudes, etc., rasgos lingüísticos usados en la descripción.

d) Hacia el final del capítulo, se hace una primera caracterización del protagonista (ideas políticas, preferencias literarias). Setrata de unos pocos rasgos, surgidos por contraste con otros estudiantes. Adviértase desde ahora cómo, en vez de un retrato completo del personaje, Baroja prefiere una pintura progresiva, rápida y viva, mediante detalles que se desprenden de la acción o —como aquí— del diálogo.
1.2. Cap. 2º: «Los estudiantes»
a) Destáquense los juicios del autor sobre el ambiente cultural de España hacia 1890(época en que comienza la novela). ¿Por qué se caracteriza? ¿Qué pensar del «optimismo absurdo», si se recuerda la inminencia del «desastre» del 98?
b) Se insiste en la situación lamentable de la Universidad. Comentar las frases contundentes y feroces con que el autor da salida a su pesimismo nacional.
c) El ambiente de las aulas, los incidentes, las bromas. Rapidez y viveza del relato (rasgoesencial del arte barojiano).
d) ¿Qué reflexiones se hace Andrés, al final del capítulo, sobre el ambiente que le rodea? Ha comenzado la desilusión; a partir de aquí, el protagonista irá cobrando conciencia de lo absurdo del vivir. Póngase de relieve este punto, aspecto central de la obra.
1.3. Cap. 3º: «Andrés Hurtado y su familia»
a) Se efectúa ahora un salto al pasado (una especie deFlash-bacK), que ocupará algo más de dos capítulos. Baroja pudo haber empezado la novela por lo que ahora nos va a contar. ¿Por qué ha alterado el orden cronológico? ¿Qué efecto ha conseguido?
b) Síntesis del carácter de Andrés. ¿Cómo es el protagonista? Causas de su temperamento.
c) Los padres y los hermanos de Andrés. ¿Cuál es la técnica del retrato que usa aquí el autor? ¿Qué rasgos de talespersonajes influyen en el protagonista?
d) Baroja emplea en estas páginas —como en tantos otros pasajes— palabras de carácter coloquial. Señálense, e indíquese cómo contribuyen a dar al estilo de Baroja un tono inconfundible.
e) Las relaciones entre padre e hijo merecen especial atención: coméntense. ¿Y las relaciones de Andrés con sus hermanos? ¿De que modo contribuye todo ello a lacaracterización del protagonista? ¿Se justifica su «sensación se sentirse solo y abandonado», con la que se inicia este capítulo? (Téngase presente que el hermano menor, Luisito, desempeña un papel fundamental en la Tercera parte de la novela).
1.4. Cap. 4º: «En el aislamiento»
a) Comienza con unas referencias a lo religioso: adviértase hasta qué punto corresponden a la ideología del autor.
b) Véasecómo se amplía ahora lo dicho antes sobre la soledad y el ánimo «reconcentrado y triste» de Andrés. Pero ¿Qué otros rasgos de su carácter se ponen de manifiesto?
c) Sigue igualmente su enfrentamiento con el padre. Atiéndase a las diferencias entre ambos en cuanto a ideas políticas.
d) ¿Podría decirse que Andrés Hurtado es una voluntad fuerte? Piénsese. (Habrá que estar pendiente, en lo sucesivo,de esta cuestión, relacionada con las ideas de Schopenhauer.)
1.5. Cap. 5º: «El rincón de Andrés»
a) Se insiste en varios pasajes sobre las ideas «políticas» del padre: indíquense y coméntense. ¿Cómo se precisa su personalidad?
b) De pasada se habla de unas vecinas, «las del Moñete», que no volverán a aparecer en la novela. ¿Por qué este interés de Baroja por los personajes tangenciales...
tracking img