Piodernitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE ENFERMERÍA
POSTGRADO EN PEDIATRÍA
SALA DE LACTANTES
“PIODERMITIS Y ESCABIASIS EN PEDIATRÍA.”

ELABORADO POR
LIC. DARLENYS BATISTA GONZÁLEZ

PRESENTADO A LA PROFESORA DE PRÁCTICA CLÍNICA
MAGISTRA BRENDA DE MORALES

PROFESORA DE CÁTEDRA
MARITZA MONTERO

FEBRERO DE 2011

TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO iii
INTRODUCCION ivOBJETIVOS v
ESCABIOSIS 6
DEFINICIÓN: 6
TRASMISIÓN 7
MANIFESTACIONES CLÍNICAS 8
DIAGNÓSTICO 9
PREVENSIÓN: 9
TRATAMIENTO: 9
PRONOSTICO: 10
CUIDADOS DE ENFERMERÍA 11
PIODERMITIS 13
DEFINICIÓN 13
CLASIFICACIÓN 14
MANIFESTACIONES CLÍNICAS 15
DIAGNÓSTICO 15
PREVENCIÓN 17
CUIDADOS DE ENFERMERÍA 17
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFÍA 20
ANEXOS. 21

INTRODUCCION
La piel es elórgano que nos separa del medio ambiente, por su constitución histoquímica, está preparada para resistir múltiples agresiones externas. La capacidad del hospedero de resistir a la infección, depende de la integridad y correcto funcionamiento de una serie de sistemas fisiológicos interdependientes y complejos que actúan como un sistema de defensa.
 La piel normal es resistente a la agresiónbacteriana, en ella se encuentran bacterias que no causan infección,  que constituyen la flora saprófita y que participan en la síntesis de ácidos grasos libres, los mismos que forman parte de los lípidos de superficie cuya acción bacteriostática y fungostática es importante, ya que la reducción de los lípidos de la superficie por tratamientos con solventes tópicos ha prolongado el tiempo de supervivencia del S.aureus, varios ácidos grasos libres como el ácido linoleico o el linolénico entre los lípidos cutáneos son más inhibitorios para el S. aureus que para los estafilococos coagulasa – negativos, habitantes normales de la flora cutánea. Esta flora se localiza en la superficie cutánea y en los folículos, entre ellos tenemos elementos grampositivos, stafilococcus, Micrococcus y Corynebacterium.Los Streptococcus no forman parte de la flora normal.
Hay enfermedades que no están ligadas a la falta de higiene, pero si de las que se deben tomar una serie de pasos y cuidados higiénicos, para que no se propaguen, porque suelen ser de contagio o víricas, y de seguro él que la padezca para su saneamiento, debe ser lo bastante higiénico para  acabar con la bacteria o parásito transmisor.
Lasinfecciones dermatológicas y otras enfermedades de la piel constituyen una parte de las molestias que hacen que el niño acuda a una consulta .E n la mayoría de los casos, el diagnóstico y el tratamiento son relativamente simples, en otros, el tratamiento son relativamente simples, en otros, el tratamiento es más complejo.
 
OBJETIVOS
Objetivo General:

1- Explicar la patogénesis de lapiodermitis y la escabiasis, sus principales manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.
2- Ilustrar sobre los cuidados de enfermería pertinentes, respecto de la piodermitis y la escabiasis.

Objetivos Específicos:
1- Definir piodermitis y escabiasis.
2- Identificar el microorganismo patógeno causante de éstas dos afecciones.
3- Aplicar el tratamiento adecuado según lascaracterísticas del paciente.
4- Enumerar los cuidados de enfermería apropiados a cada de las patologías analizadas.

ESCABIOSIS

DEFINICIÓN:
La escabiasis es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por un pequeño parásito o ácaro El agente causal Sarcoptes scabiei variedad hominis es el agente etiológico de la enfermedad.
Las otras variedades de S. scabiei como el cannis no causanenfermedad en el hombre y, si lo hacen sus síntomas son mucho más leves y la enfermedad no se generaliza debido a que no se puede completar su ciclo de vida.
Luego de la infestación la hembra, excava túneles hacia el estrato córneo de la epidermis, nunca en el tejido vivo, en donde deposita dos a tres huevos por día. En el transcurso de tres a cuatro días, los huevos eclosionan dando lugar a...
tracking img