Piojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pediculosis (piojos) |

¿Qué son?
La pediculosis o infestación de piojos del cuello cabelludo es un problema de salud consistente en la presencia de un insecto, el "pedículus humanis capitis", enla cabeza. Viven en el cuero cabelludo del ser humano. En casos extremos, se extienden a cejas y pestañas. Afecta a un 5- 15% de la población escolar, afectan predominantemente a niños de entre 3 y 12años y a sus familiares, siendo más frecuente en las niñas que en los niños, por la mayor longitud del cabello y el uso compartido de accesorios para el pelo.  
El piojo de la cabeza es un insectopequeño, sin alas, que precisa del hombre para existir. No se concibe su presencia en otro ambiente (aire, suelo...). Su tamaño oscila entre dos y cuatro milímetros de longitud, y es algo mayor en lashembras que en los machos.
Podemos observarlos piojos en tres formas: la liendre, la ninfa y el piojo adulto. La liendre son los huevos, con frecuencia se confunden con escamas de caspa o restos despray para el pelo. Se encuentran adheridos al cabello, de coloración blanca o amarillenta y de forma oval, y se encuentran preferentemente detrás de las orejas y en la nuca. Los huevos tardan unasemana en eclosionar. La temperatura óptima de crecimiento rápido oscila en torno a los 28º. No soportan temperaturas superiores a 45º, por debajo de 27º el crecimiento se enlentece, mientras que pordebajo de 12º se detiene el crecimiento y la puesta de huevos. Las ninfas se corresponden con el piojo joven, tienen el mismo aspecto que el piojo adulto, pero de menor tamaño. Se convierten en sujetosadultos en un período de 7 días y se alimentan de sangre del huésped. El piojo adulto es de tamaño similar a la semilla de sésamo, tiene 3 pares de patas y de coloración blanco-grisácea. Las hembrassuelen ser de tamaño algo superior a los machos. Los piojos adultos suelen vivir unos 30 días en la cabeza del huésped alimentándose de su sangre, si se caen de la cabeza mueren en unos 2 días.
Son...
tracking img