Piojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PIOJOS
Es un padecimiento muy frecuente en la edad escolar. Los piojos son unos parásitos que viven exclusivamente en el ser humano. Se alimentan de restos de la piel, secreciones sebáceas y dela sangre que chupan de la piel cuando pican a la persona infestada. De acuerdo con la parte del cuerpo donde habitan se pueden clasificar en piojos de: todo el cuerpo, del pubis o de la cabeza. Noponen en peligro la vida ni son transmisores de alguna enfermedad.
Causa.-Esta alteración es originada por un parásitos de dos a tres milímetros de longitud, de color grisáceo, su vida media es dealrededor de tres semanas y presentan muy alta reproducción (100 a 300 huevesillos).
Mecanismo de contagio.-La forma de transmisión más corriente es el contagio directo de persona a persona, pero tambiénel uso de cepillos, peines, gorras y bufandas es una vía de diseminación.
Manifestaciones.-La persona afectada presenta comezón intensa en el área afectada, en la cual es frecuente observar huellasde rascado y signos de infección agregada.
Diagnóstico.-Se realiza por las manifestaciones que presenta la persona afectada. Aunque es muy pequeño, la evidencia definitiva se tiene cuando observamosdirectamente al parásito o a sus huevesillos, los cuales son de color blanco similares a la caspa, a estos últimos también se conoce como liendres y  son más fáciles de ver.
Si se presentandificultades para localizarlos, un procedimiento de mucha ayuda es pasar por el cabello un peine o cepillo de dientes o cerdas cerrados y hacer que caigan los insectos o las liendres en un pedazo de papel.Tratamiento.-La base principal del tratamiento es el lavado y cepillado frecuente del cabello (tres  a cuatro veces por semana). Recuerde que la eliminación de los piojos requiere de tiempo y muchapaciencia.
Un remedio casero es utilizar un peine o cepillo para liendres (dientes o cerdas muy finos), untarlo con aceite para bebé o de olivo y pasarlo por el cabello, esperar unos minutos y...
tracking img