Pioneras del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIONERAS DEL TRABAJO SOCIAL |
MARY RICHMON, OCTAVIA HILL Y JANE ADDAMS. |
Beatriz Dorado castro
|

Introducción y fundamentos del trabajo social
Grupo b (tarde)

JANE ADDAMS
Laura Jane Addams nació el 6 de septiembre de 1860. En su bibliografía oficial se podría destacar los siguientes acontecimientos:
En 1877 ingresa en el Rockford Female Seminary, uno de los primerosinstitutos para mujeres.
En 1881, se gradúa.
En 1888 visita Toynbee Hall en Londres.
En 1889 funda Hull House en Chicago con la ayuda de su amiga Ellen Gates Starr, y un año después ayuda a crear la Federación de Settlements de Chicago.
En 1903 fue nombrada vicepresidente de National Woman´s Trade Union League.
En 1905 a 1908 fue miembro del Chicago Board of Education.
En 1909 fue elegidaPresidente de la Conferencia Nacional de Caridad y corrección (Conferencia Nacional del Trabajo Social), siendo la primera mujer que ocupaba este cargo.
En 1909 también se creó la Asociación Nacional para el avance de gente de color y ella fue una de las fundadoras.
En 1910 publicó su principal obra “Twenty Years at Hull House”.
En 1915 es presidenta e impulsora del Woman´s Peace Party , el mismo añoen que preside el Congreso Internacional de mujeres en La Haya.
Durante una década de 1919 a 1929 ocupó también la presidencia de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
En 1920 ayudó a fundar también la American Civil Liberties Union.
Jane Addams representa una figura importante en la historia americana que, más allá de ser una santa para algunos y una malvada traidorapara otros acabo siendo una de las pocas mujeres que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1931, cuatro años antes de fallecer en un hospital de Chicago, así pues reforma social, sufragismo, pacifismo, derechos de la población negra, derechos civiles….fueron las batallas en la que Jane Addams estuvo involucrada toda su vida. A nosotros nos interesa no solo por ser una de las pioneras del TrabajoSocial o por ser la líder más conocida del movimiento Settlements, sino por su especial relación con la Escuela de Chicago, del que fue su autentica fundadora y una de sus figuras claves.
Según algunas biografías tenía un problema congénito en la espina dorsal que le impedía mantenerse vertical y dominar los movimientos de cabeza. Según otros biógrafos se trataba de una “tuberculosis espinal”que fue corregida mediante cirugía y que supero tres años de rehabilitación.
1881 fue un año importante para ella en su búsqueda de un lugar en el mundo, por un lado es el año de su graduación pero también es el año en que fallece su padre dejándola en situación de desorientación y muy deprimida.
En 1883, como parte de su recuperación decide viajar a Europa, su familia debía tener recursoseconómicos para costear el viaje. En aquella época debido a las influencias de su padre ya estaba interesada por los problemas de los pobres pero apenas tenía información sobre el tema. Estuvo viajando y estudiando por Europa casi dos años. De vuelta a Estados Unidos, tras unos años en Baltimore resistiéndose a los planes que su familia había pensado para ella viaja a Europa por segunda vez, alos 27 años, y en este viaje conoció las condiciones de explotación y la dureza de la vida de la clase obrera.
Jane Addams pertenecía ya a una generación de mujeres educadas en la universidad que se resistían a asumir sin más critica los roles femeninos y las responsabilidades familiares aun a costa de abandonar el propio desarrollo personal y su proyecto profesional. Las mujeres no podían votary de ahí las reivindicaciones de las sufragistas, sino que además su producción intelectual era claramente despreciada y de segundo nivel.
Jane Addams según sus biógrafos fue una Trabajadora Social que consiguió, como nadie, esa influencia en la vida política norteamericana, pasando a la historia de los Estados Unidos como una gran reformadora social.
A la vuelta a Chicago con su amiga...
tracking img