Pioneros de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIONEROS DE LA ADMINISTRACION

Presentado por:
ESTEFANIA LEON ROSERO

Presentado a:
CARLOS FERNANDEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ASIGNATURA ADMINISTRACION
FACULTAD INGENIERIA
PROGRAMA INDUSTRIAL
BOGOTA D.C
2009-II
Libros y algunos aportes de los pioneros más importantes de la administración

* Frederick Winslow Taylor: Ingeniero norteamericano que ideó la organizacióncientífica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
-Aporte: Si bien fueron muchos los quehicieron su aporte a la Escuela de la Administración Científica, el legado de Frederick W. Taylor sin duda es el más sobresaliente. Taylor llegó a la conclusión que para lograr niveles más eficientes en la industria, era necesario separar el trabajo de planificación del de ejecución. Fundamentaba su teoría en que los capataces y operarios de aquel entonces no tenían los conocimientos necesariospara poder decidir cómo debía hacerse el trabajo, ni siquiera sabían en qué consistía un día de labor en su industria. Así, los capataces y operarios debían conformarse con realizar únicamente los planes preparados por otros.
Este pensamiento de separar la planificación de la ejecución se mantuvo como norma práctica de dirección en Estados Unidos por muchas décadas. Incluso, hoy en día muchasempresas occidentales siguen utilizando este enfoque de gestión, al incluir nuevos tipos de especialistas (ingenieros de control de calidad, ingenieros de fiabilidad) en sus filas para realizar las tareas de planificación y análisis, dejando a los supervisores de línea, a los operarios y a los inspectores el trabajo de ejecución.
Actualmente, este enfoque de dirección, ha resultado ser un obstáculo alModelo de la Administración Participativa, ya que impide obtener una significativa contribución del personal en los resultados de la calidad. Algunos autores señalan que debido a la presente complejidad de los productos y situaciones y relaciones organizativas de todo tipo, resultará casi imposible, por razones de costo entre otras cosas, mantener una estructura organizativa en la que sólo ungrupo reducido de personas prevea, organice y determine todos los detalles de cómo realizar los trabajos de una empresa para que otro grupo solamente los ejecute. Sin embargo, hay que reconocer y no olvidar el gran aporte que ha hecho la Administración científica al desarrollo de la administración en general.
-Su libro más importante es: Principios y métodos de gestión científica, 1911.
PRINCIPIOSDE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientoscientíficos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado deacuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR
Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de...
tracking img