Pioneros De La Educación Inicial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 MARIA MONTESSORI.

(Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Holanda, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas,podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía faltaeran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

Creó unaescuela que llamó “casa de los niños”, su método se extendió rápidamente por el mundo, lo que le permitió viajar a diferentes países creando centros y formando educadores.

En su método Montessori plantea diferentes ideas:

1.5.1. El puerocentrismo.

El niño y la niña son seres particulares, completamente diferentes de los adultos, están dotados de enormes potencialidades latentes ynecesitan mucho cariño; es necesario conocerles a partir de la observación continua procurando liberarse de los prejuicios. En este método el niño es el principal agente, es quien decide y es el responsable de sus acciones.

1.5.2. La actividad.

Los y las menores son esencialmente activos, el movimiento es una acción fundamental, para su formación, éste influye en el aspecto físico y enel alma, es el medio por el cual la inteligencia logra, diferentes objetivos; a través de esta acción las personas se relacionan con el mundo exterior, ya que es el factor que liga al ser humano con el entorno.

1.5.3. La autoeducación.

Es conveniente no sustituir la actividad de los y las menores dándoles excesivas consignas sobre lo que debe hacer o cómo lo deben hacer, deber serlos protagonistas reales de sus aprendizajes, los y las docentes deben limitarse a guiarles, permitiéndoles decidir por sí solos, para que los niños y las niñas se implique en el proceso educativo es necesario que puedan moverse, elegir libremente su trabajo y decidir cuándo lo interrumpen o lo reemplazan, ya que la fatiga proviene del aburrimiento ante una tarea impuesta.



1.5.4.El Ambiente.

Es uno de los elementos importantes en la acción educativa, que puede actuar tanto en forma positiva como negativa, por lo que debe darse un ambiente individualizado, flexible y activo, para lograrlo es necesario eliminar elementos de la escuela tradicional como los bancos fijos, las mesas individuales orientadas al profesor y la tarima del maestro y reemplazarlos por mesasque agrupen a varios niños o niñas y sillas de madera proporcionales a la altura de los y las menores.

La organización del ambiente debe permitir realizar todo tipo de aprendizajes, en el espacio se deben establecer diferentes zonas: los rincones de juego, el espacio de limpieza y los armarios con materiales de educación sensorial.

1.5.5. El papel del maestro.

Es el organizadorde este ambiente rico, agradable y estimulante, es la persona que prepara el ambiente y los materiales adecuados para que los y las menores puedan actuar por sí mismos, se les llama directores por su función de dirigir la atención de los y las estudiantes.

1.5.6. El orden.

Todos los niños y las niñas son ordenados por naturaleza, por lo que los objetos deben tener asignado un...
tracking img