Pioneros de la industria argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Pioneros de la Industria Argentina (2da parte)

Otto Meter Bemberg y su hijo Otto Sebastián

En 1886, la familia Bemberg dio los primeros pasos para instalar la destilería de alcohol de grano Franco Argentina en Quilmes.
Un grupo de inversores, entre los que se encontraban Otto Meter Bemberg, proveniente del mundo de las finanzas, y su hijo Otto Sebastián, fundaron en París unasociedad anonima, Brasserie Argentine. El intendente de Quilmes planeaba la instalación de un polo industrial y la firma tomó posesión del predio adjudicado, un gran terreno rodeado de quintas frutales. La zona se fue urbanizando y la fábrica quedó rodeada por las nuevas construcciones de la ciudad de Quilmes.
La fábrica pudo “tirar” su primer chopp el 31 de octubre de 1890. La inmejorable cerveza seidentificó con el nombre de la zona que recuerda a los aborígenes de cultura calchaquí del noroeste argentino, trasladados compulsivamente y dados en repartimento hacia 1670.
En 1901, la firma cambio de nombre por el de Brasserie Argentine Quilmes. Sin duda padre e hijo fueron excelentes administradores, pero no hubieran avanzado sin la participación de la familia Wendelstad, que aportó elimprescindible conocimiento técnico. Los Wendelstad aseguraban la calidad del producto y los Bemberg una distribución eficiente y una comunicación fluida con los consumidores.
El proceso de elaboración en cada fase, desde la trituración y la maceración hasta la cocción y la clarificación del mosto, requieren el uso de fórmulas precisas, una técnica eficaz y equipamiento adecuado para lograr la calidady el sabor con criterios de seguridad industrial y rentabilidad del producto.
Las vías férreas eran vitales para la comercialización y posterior depósito, y para las operaciones de carga y descarga. El personal era contratado en forma estacional. Se producían en total mil hectolitros diarios de cerveza, en tres variantes: Quilmes, Quilmes Cristal y Quilmes Bock. Se agregó la producción deextracto de malta y se expendían otras cervezas con las marcas Pilsener y Munich. Las materias primas se seleccionaban rigurosamente, la malta era europea, los sistemas de cierre de presión con bandas de seguridad tenían diseños complejos. En fábrica, una planta con un dibujo de pabellones en U, se buscaban la seguridad y la prevención de accidentes.
En 1910, presenta su “Quilmes Centenario” parafestejar sus primeros veinte años. La fábrica ocupa una superficie de diecinueve manzanas, empleaba a más de mil obreros, además de técnicos y directivos, y la producción anual era de 800.000 hectolitros, lo que la convertía en la principal productora de cerveza de América del Sur.
La empresa debió realizar una agresiva propuesta publicitaria, ya que en el inconciente colectivo la cerveza europea eraconsiderada de superior calidad. Para instalar el producto en el mercado, una hábil promoción consistió en la inauguración de los Munich, edificios para el consumo de cerveza ambientados en estilo alemán.
La edificación de la fábrica fue acompañada por la construcción de viviendas para los trabajadores, así nació Villa Argentina.
Los grandes cambios que reconocen los miembros de la empresa sondos: en 1971 se instalaron los tanques metálicos para reemplazar a las tradicionales cubas de madera. Desde otra perspectiva, se destaca el centro de procesamiento de datos, un verdadero salto cualitativo para dar respuesta a las nuevas demandas de áreas más modernas de la organización.
En los ochenta, el jingle fue cambiado por: Quilmes es “el sabor del encuentro”, los nuevos hábitos de consumocolocaron a la cerveza en primer lugar por combinar una baja graduación alcohólica y precio accesible.
Se abría también una nueva etapa con la irrupción en el mercado de marcas tradicionales europeas, mexicanas, y de Brahma, el gigante brasileño. Eso empujó a la empresa a la apertura de una gran planta en el sur de la ciudad de Corrientes. Siguió conquistando nuevos mercados y finalmente, en...
tracking img