Pioneros del diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIONEROS DEL DISEÑO MODERNO

A partir de la revolución Industrial en Inglaterra, la relación entre arte, industria y tecnología cambia profundamente.
Las funciones del artista-artesano se transforman con la aparición de las maquinas y nuevos materiales.
Grandes cambios políticos, económicos, sociales. Los problemas involucran a los artistas.

William Morris: crítico del maquinismo, artistay teórico inglés, encuentra en la tecnología la razón de la perdida de la belleza de los objetos. La RI, no deja a los miembros de la sociedad de masas la oportunidad de conectarse con el objeto en su totalidad, en forma creativa. Morris cree que estos valores, solo el socialismo lo puede restaurar.

El ideal de Morris, es producir objetos de uso cotidiano, totalmente artesanal en talleres queemulen al Medioevo y que puedan competir con los productos elaborados mecánicamente y que sean consumidos por el proletariado.

Pero los trabajos de su empresa, solamente son adquiridos por las élites de la declinante Inglaterra.

En 1890, es la primera producción de Kelmscott Press, que intenta volver a captar la belleza de los libros medievales anteriores al desarrollo de la imprentamoderna ( ribetes decorativos, iniciales diseñadas que son grabados por expertos).
Estos grabados armonizan con los tipos de Morris y las ilustraciones cortadas en bloques de madera de Walter Crane. Todo esto significo un proceso de rediseño, lo que da como resultado la mejora en la calidad y variedad de los caracteres de imprenta para el diseño y la impresión.

LA SECESSION VIENESA
Los modernismostienen su auge en los últimos años del siglo 19 y principio del 20. En cada nación este movimiento tuvo sus propias características pero el mismo objetivo: una nueva concepción artística de los objetos industriales.

Las artes decorativas y aplicadas son el centro de atención del modernismo ( las artes aplicadas tienen un sentido artesanal con la confección de papeles pintados, muebles ydecoración) ( las artes decorativas aparecen en carteles e ilustraciones de libros, de manera simbólico / ilustrativa o abstracto / ornamental). Es en este aspecto de lo ornamental donde el modernismo pondrá mas énfasis, que no son sólo decorativos sino también significativos.

Viena se diferencia de los otros centros del modernismo europeo. Es una ciudad de alto nivel cultural. El entendimientoentre los artistas de hizo sin esfuerzo.
En 1897 se funda la Secession Vienesa ( formada por jóvenes artistas y arquitectos en rebelión contra la enseñanza de sus maestros) ( Olbrich – Hoffmann – Koloman Moser)

Olbrich diseña el edificio de la Sucession, que es una combinación entre un taller estudio y un templo. Los artistas de la Secession se inclinan hacia las figuras planas con mayorsimplicidad.
El diseño y el trabajo manual llegan a ser cada vez más importantes. ( Macintosh : modelos geométricos y construcción modular).

Revista Ver Sacrum, se podía ver unidad entre el texto, la ilustración y los ornamentos logrando un diseño lineal y geométrico que será una fuente importante de diseño. Se sintetiza en una armonía sorprendente.

LAS VANGUARDIAS

El arte vanguardista tenia comoproceso la búsqueda de nuevos lenguajes. Los medios de comunicación de la época entendía las producciones vaguardistas como simples espectáculo., como novedades sin contenido pero de gran proyección publicitaria.
( para el constructivismo, por ejemplo no existe diferencia entre letra y tipografía, por que lo que se valora es la plasticidad de las mismas. Para Rodchenko tanto las imágenes comolas letras están dibujadas a mano. Prefiere dibujarlas con las herramientas del ingeniero: regla, compás y pincel.
Como ene l cartel, q transmite perfectamente esa idea de tecnología. Estos caracteres no eran geométricos con una intensionalidad previa, sino que surgían de la geometría.

Los dadaístas, por ejemplo querían que la cuadricula se encuentre desconstruida: la fragmentación de la...
tracking img