Pip- nordico boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de la Educación Boliviana la materia de psicología ha sido relegada a una materia de segundo grado debido a la poca importancia que se le presta en el desarrollo integral de los estudiantes.

Siendo que ese tópico es errado es que presenta el presente trabajo de innovación pedagógica titulado: Las gotas de la personalidad adolescente como estrategia didáctica paraestimular el aprendizaje significativo del tema de Adolescencia y Personalidad en los estudiantes del segundo grado del ciclo de Aprendizajes Tecnológicos de la Unidad Educativa “Nórdico Boliviano”.

Dada que es un hecho que los jóvenes son el futuro de nuestro país, vemos imperante la necesidad de formar en ellos un espíritu reflexivo, prospectivo y crítico en la etapa evolutiva de búsqueda depersonalidad en la que se encuentran, para que de esta manera logren desarrollar una personalidad, que posea valores intrínsecos, éticos y morales, que tomen de modelos a seguir aquellos en los que el honor, la verdad y la temperancia sean los fundamentos de sus vidas y que de esta manera lleguen a ser personas útiles, beneficiosas, eficaces y eficientes para la sociedad moderna en la que nosencontramos, y con esto alcanzar el desarrollo pleno, armonioso e integral de sus facultades.

Por otra parte el presente proyecto se halla estructurado de acuerdo a las exigencias de nuestra Institución, dividida en dos capítulos: el primero en el que se menciona los aspectos locales, sociales, culturales, lingüísticos, de los estudiantes, así como el contexto global de la Unidad Educativa“Nórdico Boliviano”, y los pequeños problemas que la asignatura de Psicología atraviesa en la misma; el segundo capítulo nos remitirá a la propuesta innovadora – didáctica de una posible solución al problema de la carencia de estrategias innovadoras en el P.E.A. en el desarrollo del tema de Adolescencia y Personalidad en los estudiantes del segundo grado del ciclo de Aprendizajes Tecnológicos de dichaUnidad Educativa.

CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA
1.1 Contexto local
El departamento de Cochabamba está situada al centro de Bolivia. Su capital es la ciudad de Cochabamba que se encuentra entre los 17º 23`de latitud sur y los 66º 09`de latitud oeste del Meridiano de Greenwichs. Tiene una extensión de 55.631 km2, cuyos límites son: al norte con Beni, al sur con Potosí yChuquisaca, al este con Santa Cruz, al oeste con La Paz y Oruro. Está dividido en 16 provincias y 201 cantones, siendo su capital la provincia de Cercado (2.553m.s.n.m). Está rodeado por la cordillera de la Herradura cuyo pico más alto es el Tunari.

El territorio del departamento es en gran parte montañoso ya que está atravesado por el Ramal Oriental de la cordillera de los Andes. Existenamplios valles con diferentes posiciones altimétricas, siendo los más importantes el de Cochabamba, Sacaba, Valle Alto y el de Cliza. Otra zona geográfica de mucha importancia es la del Chapare, considerada como una de las regiones con mayor precipitación pluvial del mundo, con índices de superar los 5.000 m, humedad que favorece la presencia de bosques impenetrables.

Cochabamba es undepartamento en el Valle donde reina el clima cálido con brisas. Siendo así un departamento que se caracteriza por su verdor y sus diversas flores, tanto en primavera como en verano, por tal motivo se la llama Ciudad Jardín.

El nombre de este departamento proviene del que designa al valle donde está la ciudad de Cochabamba, voz española derivada del nombre quechua Kochapampa. Que quiere decir lugaranegadizo, literalmente “Llanura Chacos”. La ciudad de Cochabamba, como otras grandes ciudades tuvo dos fundaciones: la primera, efectuada el 15 de Agosto de 1571 por el capitán Jerónimo de Osorio con el nombre de Villa de Oropeza; la segunda, llevada a cabo después por Sebastián Barba de Padilla, el 1º de enero de 1574, por el encargo del Virrey Francisco de Toledo.

El departamento como...
tracking img