Pipeline en animación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIPELINE EN ANIMACIÓN

PREPRODUCCIÓN

PIPELINE: Proceso por el que se desarrolla la producción desde el guión hasta el fin del proceso.

EL GUIÓN: no se tiene que esperar a tenerlo finalizado para comenzar la animación. Puede sufrir modificaciones a lo largo del proceso (distribuidoras, censuras, etc.), estará cerrado al terminar la película. No suele tener mucho que ver el guión originalcon la idea inicial. Cuando el guión está en el camino correcto hay que tener en cuenta que el proceso es largo y saber que pueden surgir producciones similares. Arcos de transformación de los personajes. No es un departamento como tal aunque hay un director encargado del guión.

Departamento

STORYBOARD: se intentan cerrar número de planos y duración de los mismos, movimientos de cámara,relación entre los planos y las secuencias (qué pasa aquí o que va a pasar allá). Se puede hacer por planos o secuencias para ver si funcionan.

ANIMÁTICA 2D: animación del storyboard con la duración correspondiente para cada plano, sirve parar ver si la relación entre planos y secuencias funciona. Con el storyboard se corre el riesgo de que nos centremos en la secuencia en sí y se olvide el restode la película.

Departamento de arte: supervisor de arte, director artístico, artistas.
El director artístico está metido en el proceso desde el principio. El supervisor de arte gestiona a los artistas.

COLOR SCRIPT: paleta de colores o estudio de color de toda la película, sirve para ver el tono de la película. Define las partes más frías, de más acción, más cálidas… en relación a lo que vaa suceder en la historia en cada momento. Cada estancia tiene unos tonos predominantes, ej. Una casa será más cálida que una estación militar. Ayuda para el director de arte y el de iluminación.

CONCEPTART: creación del mundo de la película. Se pueden utilizar referencia a famosos o a otras películas pero teniendo en cuenta la necesidad de obtener permisos.
Se divide en dos apartados:
-Personajes: principales, secundarios, niños, animales (pájaros, peces, perros), uniformes de los profesionales… Estética, características, expresiones faciales.
- Props: elementos que utilizarán los personajes o elementos susceptibles de ser animados.
Ej. En planet 51 se buscaba una estética redondeada en relación con el mundo alien. Hubo que diseñar todo en ese estilo: casas, coches, personajes,etc.
De aquí surgen un montón de diseños de los que se aprobarán los que se van a usar en realidad.

PRODUCTIONART: inicio de la creación de los personajes aprobados en el conceptart. Igualmente se diseña basándose en personajes reales, referencias físicas, gestuales, etc. Se desarrolla el conceptart puliendo el diseño, desarrollando vestuarios, manos, caras… hasta que se llega al diseñodefinitivo. Éste servirá como recurso para los modeladores y animadores quienes al ver numerosos diseños se harán una idea más clara de lo que se pretende y de las características de los elementos. Modelado, morphs y shading, quedan definidos en el productionart.

Departamento de modelado, está separado el modelado del personaje del modelado props y escenarios.

MODELADO: para iniciarlo necesitamosmucho productionart previo. Se tendrán en cuenta las limitaciones provocadas por las prendas (p.e. con traje de astronauta el andar será más robótico)
MORPHS: caras y poses, gestos.
SHADING: color y texturizado de los personajes

Departamento de Setup

RIGGING: creación de la jerarquía de huesos y controles para que los animadores puedan deformar y animar los personajes.

RIG-LAYOUT: rigmás simple para animar en el layout, tiene mucha menor exigencia.

RIG-ANIMACIÓN: rig definitivo, con el que se va a animar en la película.

SKINING: unión del esqueleto a la maya de modelado del personaje. Test de skin: para comprobar el movimiento, ver si las deformaciones son realistas, el resultado del skin.

IGUALMENTE: hay que elaborar el conceptart y productionart para escenarios y...
tracking img