Pipi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Desarrollo 2
1) Presentación del tema 2
a) Distintas definiciones de RSE 2 b) Demandas sociales a las empresas 2 c) Respuestas de las empresas a las demandas sociales 4
d) RSE como estrategia económica 5
Análisis 7
a) Teoría de los Sistemas 7
b) Teoría de Carlos Marx 8
c) Teoría de Max Weber 9
Conclusión 10
Bibliografía 11
Introducción
LaResponsabilidad Social Empresaria (RSE) tiene varias acepciones. En el presente trabajo consideraremos a la RSE como una estrategia de negocio empresarial donde la empresa se compromete voluntariamente a contribuir con el bienestar de la sociedad más allá de lo establecido por la ley. En un principio, expondremos el tema analizando para ello las demandas de la sociedad a las empresas, las respuestasde las mismas mediante algunos ejemplos e intentaremos explicar porqué la RSE se convirtió una estrategia de negocio empresarial en los últimos años. Luego abordaremos el tema desde un enfoque sociológico basado en la teoría de los sistemas para comprender porqué las empresas decidieron incorporar la RSE como una meta estratégica. Para completar el análisis, relacionaremos el tema brevemente conlas teorías de Carlos Marx y de Max Weber.

Desarrollo
1) Presentación del tema
a) Distintas definiciones de RSE
Algunas personas consideran que la RSE significa que las empresas cumplan con sus obligaciones sociales, es decir que respondan a sus responsabilidades económicas de ganar dinero y no infrinjan las leyes.
Para otros significa que las empresas tengan sensibilidad social, es decir querespondan a las demandas sociales en el corto y mediano plazo, que reaccionen ante un hecho social puntual. Por ejemplo, si hay una inundación, hagan donaciones.
Finalmente la postura de muchas otras personas y la que nosotros consideraremos en este trabajo es que la responsabilidad social consiste no sólo en acatar las leyes y obtener ganancias o reaccionar ante demandas sociales concretas,sino en que voluntariamente las empresas cumplan con metas que propicien el bien de la sociedad en el largo plazo. Es decir que realicen prácticas que beneficien a la comunidad. Obviamente esta postura considera que la RSE es una estrategia más de negocio de las empresas y que no contradice la misión básica de cualquier empresa que es la obtención de ganancias.

b) Demandas sociales a las empresasEn primer lugar, la sociedad exige que las empresas cumplan con la legislación correspondiente a la preservación del medio ambiente. Cuando se hace público algún incumplimiento grave de las empresas respecto de este tema, la sociedad castiga a las mismas dejando de comprar sus productos y optando por lo de otras firmas.
Respecto a estas cuestiones, obligatoriamente las empresas debenrespetarlas y cumplirlas porque así está instituido desde lo legal. Sin embargo, la sociedad es conciente de que muchas veces no existe el control adecuado acerca de estos cumplimientos por parte del Estado. Es por eso que exige que el compromiso de las empresas respecto a la preservación del medio ambiente trascienda lo legal, suponiendo que de esta manera se cumpla necesariamente con lo legal.Entre las mayores exigencias actuales están el manejo de basuras y residuos, establecer acciones para reducir su impacto, optimización de los recursos naturales, reciclaje de desechos y su reutilización en nuevas practicas productivas lo reciclable. Actualmente muchas empresas están trabajando con estos temas, pero la sociedad no debe ser tan ingenua ya que la exigencia de ir más allá delo que dicen las leyes permiten que muchas de esas actividades y su formas de comunicación encubran otros problemas. Por ejemplo, en Mc Donalds los envases utilizados están hechos con cartón reciclado pero para no perder tiempo, todo lo que sea basura termina en una misma bolsa y no se discrimina según el tipo de material ya sea reciclable o no reciclable.
En segundo lugar, saliéndonos del...
tracking img