Pipi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se analizará la arquitectura en Roma, sus principales construcciones, técnicas y simbolismo. Esto pertenece a la cuarta unidad de la materia, y a la ficha número cuatro.

Roma, ubicada en una región de Italia que antiguamente se llamaba Lacio (centro-norte de este país), se funda en el año 753 A.c., y se da por la fusión del pueblo Etrusco con el pueblo Latino.Originalmente fue una cultura de río, pero luego como consecuencia de su gran expansión hacia las costas del mediterráneo y zonas aledañas se convirtió en una civilización de mar.

Desarrollo

La arquitectura romana, tuvo influencia griega y etrusca; de los primeros supieron aprovechar los elementos arquitectónicos como materiales de decoración; es por eso que en el coliseo podemos observar ensus semicolumnas, capiteles jónicos y corintios los cuales son órdenes de la arquitectura griega. De la influencia etrusca adoptaron el arco de medio punto, el cual fue utilizado con regularidad en sus construcciones. Los romanos le daban a sus construcciones funciones tanto civiles como públicas, es decir construcciones de las cuales los ciudadanos hacían uso de forma particular y otras quefavorecían a toda la comunidad en general.
Si bien este pueblo adopto características ajenas, hizo grandes avances en lo que respecta a la arquitectura, incluyendo también los materiales que utilizaban; uno de ellos se sigue utilizando actualmente como es el hormigón. Otros materiales de los cuales hicieron uso son: la piedra de sillería, que consiste en un bloque de piedra labrado como unparalelipedo; el sillajero, una piedra un poco más pequeña con un labrado y ajuste más rústicos; el mampuesto que era una piedra sin labrar; y por último los elementos más comunes como los ladrillos, la madera, la pizarra y el barro cocido.
A continuación se expondrán las construcciones más importantes y características del Imperio, comenzando por los sarcófagos hasta los arcos de Augusto, de Tito y deConstantino.

Sarcófagos

Los sarcófagos pasan a ser utilizados luego de que se desistiera el uso de la incineración en los rituales funerarios a mediados del siglo II D.c. Generalmente éstos eran encargados con relieves en su parte externa que usualmente constituían elementos decorativos, pero también podíamos encontrar mitos e historias. Sin duda se asemejan a los sarcófagos etruscos loscuales tallaban a los difuntos sobre estos.

Acueductos

Los acueductos tenían como función principal la de transportar agua potable a las distintas ciudades del impero. Consistían en construcciones de piedra, estén bajo tierra ó a raíz del suelo; los canales estaban hechos de sillería ó de mampostería y se les aplicaba un revoque impermeable. Por estos el agua era transportada hasta los canalesde distribución. También se les colocaban techos, de los cuales varían en tres tipos: los de piedra plana, otro que consistían en dos piedras apoyadas una contra otra y que formaban un arco apuntalado, y finalmente arco de medio punto, que es un arco de medio círculo con un solo centro. Sin duda este último es el más característico y el preferido por los romanos.
Es ineludible aclarar que losacueductos cumplían una segunda función, es que al igual que los arcos, estos representan el poder Roma en las ciudades que iban siendo conquistadas.

El cardo y el decumano

A finales de la época de la republica y principios de la del imperio, era común ver las ciudades romanas atravesadas por dos calles principales El Cardo y el Decumano. El primero cruzaba la ciudad del norte al sur y lasegunda del este al oeste creando así cuatro manzanas. En el punto de encuentro de estas calles se encontraba el foro, torno al cual se construían la basílica, templos y otros edificios públicos.
El trazado de estas dos calles daba un sentido de organización y de planificación, sin embargo muchas veces, se debían romper con estos esquemas debido al crecimiento de la ciudad.

Meandro

El meandro...
tracking img