pipi

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
La nomenclatura química 

Es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Unión of Puré and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.Sistema de nomenclatura para compuestos orgánicos

Artículo principal: Nomenclatura química de los compuestos orgánicos
Este sistema de nomenclatura contiene las reglas y normas para nombrar a los compuestos orgánicos, moléculas compuestas esencialmente por carbono e hidrógeno enlazados con elementos como el oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. Este sistema agrupa a la granfamilia de los hidrocarburos.
En nomenclatura química, el conjunto de reglas pre-establecidas internacionalmente y que debieran asignar nombres unívocos a las sustancias, es decir un solo nombre para una sustancia y una sola sustancia para un nombre.
Distinguiremos 3 tipos de nombres para los compuestos:

Los vulgares
Los funcionarios
Los sistemáticos

El nombre vulgar
Es todo nombre noajustado a un sistema prefijado y que está muy arraigado en el lenguaje químico convencional, generalmente hace referencia a la etimología, origen propiedad notable o reglas de desuso y como son de uso generalizado, es recomendable memorizarlo.

Fórmula
Nombre Vulgar
NaOH
Soda caústica
H2O
Agua
NH3
Amoniaco
CaO
Cal viva
N2O
Gas hilarante

El nombre funcional

Es el que resulta de lacombinación de dos palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función química que lo constituye. El primer vocablo indica el nombre genérico y el segundo el nombre específico, indicativo de la especie química concreta de la que se trate.


El nombre sistemático o IUPAC

Es el que indica la naturaleza y las proporciones de los constituyentes de una sustancia.Formado a base de un sistema de prefijos y sufijos, que indican en el primer caso la estequiometria y en el segundo caso la naturaleza de las especies implicadas.

Fórmula
Nombre Sistemático
BeCl3
Tricloruro de boro
CO
Monóxido de carbono
N2O4
Tetraóxido de dinitrógeno
P4O10
Decaóxido de tetrafósforo


Compuesto orgánico o molécula orgánica

Es una sustancia química que contienecarbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.


En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estassustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.


Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales sonestudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.
Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadaspor el hombre, por ejemplo los plásticos.


La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, loscompuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido carboxilico, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pipi
  • pipi
  • pipi
  • pipio
  • el pipi
  • pipi
  • Pipi
  • pipi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS