Pipilotti rist y pierrick sorin. creando en primera persona

Páginas: 38 (9257 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Universitat de Barcelona
Facultat de Belles Arts
Curso 2005-2006

PIPILOTTI RIST Y PIERRICK SORIN
-CREANDO EN PRIMERA PERSONA-
Análisis Comparativo de su obra

Rosa Sánchez Mezquida
Grupo M-2
Video- I
Profesora Laura Baigorri

Surcando la tarde dorada ,
nos lleva, ociosos, el agua,
pues son bracitos menudos
los que empuñan los remos
pretendiendo en vano con sus manecitasguiar nuestro curso errante.

Lewis Carrol, fragmento de
“Alicia en el País de las Maravillas”

PRESENTACIÓN Y FORMACIÓN

PIPILOTTI RIST

En Rheitnal, Suiza, en el año 1962, nacía Elisabeth Charlotte Rist. Rist estudió en la Hochschule für Angewandte Kunst (Instituto de Artes Aplicadas) en Viena desde 1982 a 1986. En la víspera de su entrada en la escuela de arte, Rist mezclósu amor por la pequeña heroína creada por la escritora sueca Astrid Lindgren, Pipi Calzaslargas, con su propio mote cariñoso “Lotti”. Así se convirtió en Pipilotti Rist, la joven artista que reclamaría su lugar en el medio artístico durante las próximas décadas. “Pipilotti”, como su heroína, declaraba la lealtad de Rist al reino de la fantasía y al optimismo indomable de los niños

En Viena,Rist estudió ilustración, fotografía y publicidad. Además realizó Films Super-8 de animación, creados ex profeso para bandas musicales. Tras cuatro años en Austria, Rist volvió a Suiza y, entre 1986 y 1988, estudió video y animación en la Escuela de Diseño de Basilea. La serena paciencia de un animador combinada con la exhuberante irreverencia de una estrella del rock (por entonces, Pippilotti era lacantante del grupo les Reiens Prochaines) fueron perfilando las cualidades artísticas de Rist.

PIERRICK SORIN

Pierrick Sorin nació en Nantes en 1960, ciudad en la que reside en la actualidad. Con 15 años filmó su primer cortometraje con la cámara super 8 de su padre. Después de finalizar los estudios primarios en la École Normale d’Instituteur d’Angers en 1982, estudió arte en la École deBeaux-Arts de Nantes (1983- 1988).
Pierrick Sorin es uno de los artistas que sobresale en la escena francesa de los últimos cinco años. Performer, cineasta y videoartista, fue elegido como “representante nacional” en la última Bienal de San Pablo (1998). Sus autofilmaciones (comenzadas en 1987) fueron retransmitidas por primera vez en la cadena de televisión France 3 en 1989. En aquella épocatrabajaba como reportero de imagen para France 3 Région. Diez años más tarde protagonizó la película de Sophie Comtet Les Bruits de la Ville y también actuó en Lingue 201 de Bernard Dumond.

EL ARTISTA Y SU OBRA

A continuación, expongo una serie de reflexiones que he hecho a partir del estudio de la obra de Pipilotti Rist y Pierrick Sorin. Completo el texto con citas bibliográficas de libros quehablan sobre los videoartistas en cuestión o de obras literarias que he leído y pienso que están relacionadas con los temas que tratan ambos artistas, así como fragmentos de canciones hechas por mujeres del mundo de la música actual (es preciso tener presente la música en este trabajo, ya que es un elemento esencial en la obra de Pipilotti Rist).

He ordenado las ideas a partir de un esquema, enel que a través de los diversos puntos, trato los temas de interés en la obra de ambos artistas, apoyándome, si es preciso, en el comentario de títulos conctretos.

A partir de este recorrido por la obra de ambos artistas espero que queden claros los puntos en los que coinciden y en los que difieren Pipilotti Rist y Pierrick Sorin.

Este es el esqueleto de mi trabajo:

CONTENIDO

-Yo:autofilmaciones, identidad, autorretrato, narcicismo

-Yo y la sociedad: crítica

.pipilotti: feminismo
.sorin: arte-vida
.tv Zapping
.Pipilotti Channel
.Artr et televisión, 2001

-Yo y la vida
-Humor, ironía
sorin: carcajada, burla, bufón
pipilotti: optimismo, sonrisa

-Sorin: existencialmismo
-Intimidad.Vida cotidiana. Mi espacio.
..Das Zimmer (the room)
.Av...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pipilotti Rist
  • primera persona
  • Exposición pipilotti rist
  • PERSONAS FELICES, PERSONAS QUE CREEN CREAN Y CRECEN
  • ARTE CREADA POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
  • ¿Comó crear una persona moral?
  • primeras herramientas creadas por la humanidad
  • Arte Hindú (primera persona)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS