Pipitone

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Sociologia, Fernández, 2010, resumen, CBC, UBA

Resumen 1:

PIPITONE

El cambio del Estado. El estado es cuestionado como uno de los responsables de las dificultades del presente.

1) Neocorporativismo y regulación social:

Ya no se piensa en los aparatos económicos como territorios autónomos donde sus decisiones se. Economía y dónde el Estado. 5 razones para eso.

1) Las decisionesindividuales afectan de manera duradera aspectos de la economía y la sociedad en su totalidad. El Estado, aquí, retorna como condición de coherencia.

2) Frente a una presencia social (sindicato) que tiende a expresar voluntades interviene el Estado y la presión obrera es reciclada dentro del sistema político.

3) Las crisis pone en evidencia la imposibilidad del mercado para generar solucionesrápidas. Ante las crisis que amenazan a la estabilidad en las relaciones, el Estado aparece como último recurso de unidad.

4) El desarrollo capitalista intensifica las relaciones exteriores mercantiles y necesita de la solidez de sus negocios, de ahí que la iniciativa Estatal asume un papel de apoyo para las empresas.

5) El destino de un país depende de la eficiencia y el poderío de suaparato productivo. Las relaciones entre burocracia y empresas de fortalece.

En síntesis, el Estado lleva nos vacíos del mercado. La sociedad y la economía resultan moldeadas y orientadas por razones políticas de estabilidad y de poder que se entremezclan con la valorización del K.

Tres características del Estado Social:

1) Neocorporativismo: cooperativismo informal imperfecto en donde lasorganizaciones patronales, sindicales y gubernamentales llegan a acuerdos. Esto significa que los grandes grupos de intereses adquieren un poder decisional con relevancia nacional; algo contradictora para la idea liberal de parlamento.

a) los sindicales son representantes de aquellos que tienen una mayor capacidad de presión, es decir, los que trabajan en grandes empresas; mientras que losque no trabajan en grandes empresas, no tienen posibilidad de hacer oír sus intereses

b) la negociación permanente que reduce capacidad reduce al capacidad para adaptarse el aparato productivo.

2) Welfare State: red de seguridad social y de educación de masas ampliándose cada vez más gracia a los vaivenes de la economía.

3) Estado Administrativo: funciona como regulador e interventor dela economía

a) extensión de normas y reglamentos cada vez más precisos y detallados para la acción de las empresas

b) desequilibrio en la cuenta pública, proveniente del aumento en el gato social y en el gasto en el apoyo al desarrollo

CRÍTICAS AL ESTADO SOCIAL

La crisis genera nuevas realidades y presiones sociales que corren más rápido que la renovación de instrumentospara garantizar su control. Para generar este control el Estado social pagó costos elevados y fue acumulando efectos negativos.



EFECTOS NEGATIVOS DEL ESTADO SOCIAL

1) el garantismo a los trabajadores produjo costos empresariales y rigidez en los políticas empresariales

2) ingreso de amplios sectores populares en la toma de decisiones

3) la expansión del Estado Benefactor vuelve cadavez más insegura la línea divisoria entre sistema político y sistema económico. Las relaciones sociales se politizan convirtiendo al Estado en un punto de condensación de la estructura de poder.

EL ASALTO AL ESTADO SOCIAL

A partir de los años 70 las sociedades deben adaptarse a las tareas de reestructuración de los aparatos productivos. Cualquiera sea el costo social en el corto plazo(desempleo) deberá ser pagada ante la necesaria renovación de los sistemas económicos y, considerando que la burguesía (empresas) constituye el gran bloque social capaz de impulsar y administrar los cambios requeridos, es necesario, entonces, que los beneficios obtenidos no sean amenazados por la lógica estatal orientada al bienestar social. De ahí que el progreso económico y desigualdad son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO SOBRE PIPITONE CIUDADES
  • japon Hugo pipitone
  • Ensayo ugo pipitone
  • Pipitone Cuidades Naciones Regiones
  • Ensayo de ugo pipitone
  • “Los nuevos sujetos regionales: raices històricas y reordenamiendo mundial” – ugo pipitone
  • Ensayo Para entender la izquierda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS