Pipta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farc y bandas delincuenciales sacan tajada del 'sueño americano'
El susto del Atrato sólo es un trasbordo a la lancha que los llevará selva adentro. Lo que sigue es una marcha que puede durar cinco días por las trochas que cruzan la serranía del Darién hacia Panamá, la siguiente estación de la ruta que mueve el tráfico humano hacia Estados Unidos. Y en Chocó, como en África, no tendrán másremedio que seguir dejando sus vidas en manos de los 'coyotes' (traficantes de personas) que a esta altura de la historia les habrán arrancado por lo menos 15 mil dólares para llevarlos a la 'tierra prometida'. Coronar 'el hueco' (el paso de México a EE.UU.) les costará una cifra similar.
Es un millonario negocio ilegal -el tercero más lucrativo, después del narcotráfico y el mercado negro de armas-que en Colombia termina engordando las arcas de los grupos armados. En la frontera con Ecuador, donde comienza la ruta, el frente 48 (el mismo que cuidaba a 'Raúl Reyes') se cobra con munición y explosivos. En Turbo, 'los Paisas' se quedan con 100 dólares por cada extranjero ilegal que va a Chocó. Sus redes vigilan las casuchas donde los inmigrantes se esconden por días, mientras se completa elcupo para la lancha.
El paso hacia Panamá lo controla el frente 57 de las Farc y no vale menos de 400 dólares. En enero de este año, en una operación en Acandí (Chocó) contra alias 'el Becerro', considerado uno de los grandes narcos de esa guerrilla, la Armada encontró varios pasaportes de Eritrea. Y algunos de los que han logrado cruzar y luego han sido detenidos en Panamá o Costa Rica aseguranque siempre les preguntan si quieren quedarse con las Farc.
Por supuesto, ninguno se queda. Sobre todo los africanos, vienen huyendo de conflictos internos que han desplazado a millones de personas. Y desde que salen van con la mira fija en llegar a Estados Unidos y empezar a pagar el viaje de la única forma que pueden hacerlo: trabajando sólo por la comida y la dormida por cinco o más años paralas mafias que los sacaron de sus países. Sus familias en los países de origen son la garantía.

En 20 años se podrá hacer ‘backup’ del cerebro en un disco duro
El premiado inventor estadounidense Raymond Kurzweil predijo en un congreso en Austria que las copias de respaldo del cerebro humano –toda la memoria de una persona– ya podrían ser técnicamente posibles, y que en menos de 2 décadas seránuna realidad.
Estas predicciones no tendrían mayor peso si provinieran de un charlatán, pero Kurzweil, de 62 años, es un reconocido futurista que ha divisado avances con mucha anticipación y ha ganado numerosos premios como científico e inventor de tecnologías, y ha sido pionero en algunas de las que hoy son comunes. Por ejemplo, cuando creó en 1974 su empresa Kurzweil Computer Products, elobjetivo era enseñar a los computadores a reconocer caracteres impresos, y pronto dio los primeros pasos hacia la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, OCR, disponible hoy en todos los escáneres. Tiempo después, trató de que los textos digitalizados y reconocidos por OCR fueran leídos en voz alta para las personas ciegas, y allí nació el sintetizador de texto a voz (‘voice to speech’),que hoy está presente en todos los computadores y son una herramienta imprescindible para los discapacitados. A finales de los años 80 apuntó al proceso inverso: que la voz pudiera ser convertida en texto, y desarrolló el primer sistema de reconocimiento de voz, que hoy todavía se utiliza en el 10% de los hospitales de Estados Unidos, y que dio origen a aplicaciones tan populares como DragonNaturallySpeaking, disponibles también en español.

Suben a 253 muertos de cólera en Haití e investigan casos en capital
Cuarenta y tres personas han fallecido en las últimas horas por cólera en Artibonite, norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la mortal enfermedad en el país, dijeron hoy fuentes sanitarias oficiales.El director general del ministerio de salud pública y de población,...
tracking img