Pique1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la producción por proyectos, cada "producto" es único, por lo tanto el principal inconveniente es la incertidumbre, tanto desde el punto de vista técnico-¿funcionará de acuerdo con lo esperado?- como, sobre todo, desde la perspectiva económica, ya que los costes y beneficios esperados son meras previsiones que no se cumpliránnecesariamente.

Desde la perspectiva privada, estos inconvenientes se pueden transformar en ventajas en la medida que se pueda traspasar el riesgo al cliente: sefacturan los materiales a medida que se van necesitando y la mano de obra por horas.

Por supuesto, el proyecto puede ser pionero, como colocar en órbita el primersatélite artificial. En este caso el riesgo es muy alto y los costes y beneficios son muy difíciles de estimar.

En el otro extremo tendríamos a un proyecto que esuno de tantos -proyectos de una gama ya madura-, como fabricar un puente peatonal para salvar una autopista, una nave industrial más o una escuela adicional. Enestos casos, el riesgo es mínimo y los costes y beneficios se pueden estimar con bastante fiabilidad. Esta es una práctica habitual en medicina y en el diseño yfabricación de armamento.

Para los proyectos pioneros, las principales ventajas desde el punto de vista social, un aumento del conocimiento científico, un colosal avancetécnico y la creación de personal con alta formación especializada. En los proyectos de gama muy madura, como remozar un modelo de automóvil, estas ventajas se siguenproduciendo pero en mucha menor medida. En medio, tendríamos a proyectos con algunos aspectos innovadores, como el diseño de un edificio inteligente y ecológico.
tracking img