Pir rreal colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO SOCIAL DE BIENESTAR, MÁS ALLÁ DE LA IDEOLOGÍA
Jeffrey D. Sachs

¿Unos impuestos más altos y unas “redes de protección” social fuertes son contrarios a una economía de mercado próspera?Hoy se dispone de evidencia.

Uno de los grandes desafíos del desarrollo sostenible es el de combinar los deseos de prosperidad económica y de seguridad social de la sociedad. Durante muchas décadaslos economistas y los políticos han debatido en torno de cómo reconciliar el innegable poder de los mercados y el reaseguramiento de la seguridad social. Los ofertistas estadounidenses pretenden quela mejor manera de lograr el bienestar para los estadounidenses pobres es alentar el rápido crecimiento económico, y que los mayores impuestos necesarios para financiar altos niveles de seguridadsocial detendrían la prosperidad. El economista austriaco Friedrich von Hayek, partidario del libre mercado, sugirió en la década de 1940 que una alta tributación sería un “camino a la servidumbre”, unaamenaza para la misma libertad. La mayor parte del debate en Estados Unidos se ve oscurecida por los intereses creados y por la ideología. Pero hoy existe un registro empírico abundante para juzgarcientíficamente estos asuntos. La evidencia se puede encontrar comparando un grupo de economías de mercado relativamente libre que tienen tasas de impuestos y gastos sociales bajos o moderados con ungrupo de Estado de bienestar social que tienen tasas de impuestos y gastos sociales altos.



Tomado de http://progecon.wordpress.com/2006/11/14/jeffrey-sachs-conversion/, 16 de octubre, 2006.Traducción de Alberto Supelano.

128

CUADERNOS DE ECONOMÍA 45, 2006

No es coincidencia que los países de bajos impuestos e ingreso elevado sean principalmente de habla inglesa, que comparten unlinaje histórico directo con la Gran Bretaña del siglo diecinueve y sus teorías del laissez faire económico, entre ellos Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos. Los...
tracking img