Piramide Alimentaria

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Pirámide Alimentaria
La alimentación saludable se sustenta en entregarle a nuestro organismo los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento, por lo cual, es importante que sea variada yequilibrada, vale decir, debe contener diferentes tipos de alimentos y en su justa proporción. A modo de herramienta para la población, en 1984, el MINSAL (Ministerio de Salud), creó la PirámideAlimentaria Chilena, que contiene los distintos grupos de alimentos distribuidos en cinco niveles en una pirámide con el propósito de identificar cuáles debemos consumir en mayor proporción por sobre losdemás. Esto quiere decir que los grupos de alimentos ubicados en la base de la pirámide (cereales, frutas y verduras), deben ser consumidos más que los alimentos de la cima (alimentos ricos en azúcaresrefinados, grasas y aceites).
En el penúltimo y último escalón de la pirámide se encuentran los alimentos ricos en grasas y aceites. En este grupo se encuentran alimentos provenientes de origenanimal, como mantequilla y mayonesa, que nos entregan principalmente grasas saturadas y colesterol, y también, alimentos de origen vegetal ( paltas, aceitunas, frutos secos y aceites vegetales), ricosen aceites que nos proporcionan ácidos grasos esenciales beneficiosos para la salud, puesto que nos ayudan a corregir niveles altos de colesterol y triglicéridos, además de proteger nuestro sistemacardiovascular e inmune ya que actúan como antinflamatorios.
Recomendación: restringir su consumo
El grupo de los azúcares, donde podemos encontrar el azúcar de mesa, miel, mermelada y alimentosricos en azúcares refinados, nos proporcionan energía de manera casi inmediata (al igual que las frutas), pero con consecuencias para la salud si se abusa de ellos (Diabetes). Se debe restringir elconsumo de estos alimentos, y por esta razón, se encuentran en la cima de la pirámide.
Recomendación: consumo moderado
El grupo de las carnes, pescados, huevos, legumbres secas (porotos, lentejas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide alimentaria
  • Pirámides Alimentarias
  • La Piramide alimentaria
  • Piramide alimentaria
  • La Piramide Alimentaria
  • pirámide alimentaria
  • la piramide alimentaria
  • piramide alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS