Piramide alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pirámide Alimenticia Moderna

Introducida por el gobierno federal durante la primavera del año 2005, la Pirámide Alimenticia Infantil es una herramienta esencial para poder alimentar sanamente a los niños.

Basada en los cutro grupos alimenticios, la pirámide alimenticia infantil de guía, resume todo lo relacionado con la variedad de alimentos y con las necesidades nutricionales de losniños. Los niños, desde los que comienzan a dar sus primeros pasos hasta los pre-adolescentes son alentados a consumir una amplia variedad de alimentos de cada grupo de color día tras día y a comer una mayor cantidad de ciertos alimentos saludables y una menor cantidad de otros no tan saludables. La cantidad de estos alimentos que deberían consumir los niños estará regulada por su edad, su sexo y porsu nivel de actividad.

Los grupos de alimentos incluídos en la pirámide alimenticia infantil de guía están agrupados por colores:

• NARANJA: Granos y cereales. Los padres deberían asegurarse de que la mitad de la ingesta de granos y cereales proviniera de fuentes de granos integrales, tales como: pasta elaborada con harina integral y arroz. Los niños de cuatro a ocho años de edadnecesitan consumir de 4-5 onzas (lo cual equivaldría a una porción o ración) de granos o cereales por día; las niñas de 9 a 13 años de edad necesitan consumir aproximadamente 5 onzas de granos diarias, mientras que los niños de la misma edad necesitarán consumir aproximadamente 6 onzas por día. Los granos o cereales son importantes para elaborar una dieta saludable, ya que están compuestos porcarbohidratos; los cuales les aportan energía a los niños. La mitad de los granos que se consumen cada día deben ser granos enteros.Lea las etiquetas de los alimentos procesados; las palabras “entero” o “grano entero” deben estar antes en la lista que otros granos específicos del producto.

• VERDE: Vegetales. Los niños deberían comer una amplia variedad de vegetales, tales como: guisantes,legumbres y brócoli, ya que los vegetales son una excelente fuente de vitamina C, la cual refuerza el sistema inmune, y de fibras, la cual mejora el proceso digestivo. Los niños de 4 a 8 años de edad necesitan consumir aproximadamente entre 1 y 1 y ½ taza de vegetales por día, mientras que las niñas de 9 a 13 años deberían consumir 2 tazas de vegetales diarias. Es altamente recomendable que los niñosde 9 a 13 años consuman aproximadamente 2 y ½ tazas de vegetales por día. Varíe las verduras de su dieta. Escoja distintos vegetales, entre ellos los de color verde oscuro y naranja, las legumbres, los vegetales almidonados y otras clases
• ROJO: Frutas. . Cualquier fruta o jugo de fruta 100 por ciento natural forma parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas,congeladas o deshidratadas, y pueden comerse enteras, cortadas o en puré.Las frutas deberían ser un elemento central en la dieta de todo niño, ya que las mismas son una excelente fuente de nutrientes y de vitaminas, como por ejemplo: vitamina A, la cual contribuye a mejorar el estado de los ojos y de la piel. Las frutas tales como: los arándanos, las naranjas y las manzanas son especialmentebeneficiosas para la salud de los niños. Los niños de cuatro a ocho años de edad deberían consumir aproximadamente entre 1 y 1 y ½ taza de frutas por día, mientras que los niños y las niñas de 9 a 13 años deberían consumir diariamente, aproximadamente 1 y ½ taza de frutas.

• AZUL: Leche. La misma es una excelente fuente de calcio (el cual contribuye a reforzar la estructura ósea y los dientes),la leche y los productos lácteos como el yogurt, el queso de bajo contenido graso y el jugo de naranja fortificado con calcio son componentes esenciales para que los niños se alimenten saludablemente. A partir de los dos años de edad, utilice leche con bajo contenido de grasa o descremada.  Sin embargo, durante el primer año de vida, los bebés deben alimentarse con leche materna o una fórmula...
tracking img