Piramide alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La alimentación es un elemento importante para tener una buena salud, por lo que es indispensable tener buenos hábitos alimenticios, pero ¿como saber qué alimentos ingerir y en que cantidades para obtener una nutrición equilibrada?
Ante esta pregunta se han creado una variedad de herramientas tanto escritas como visuales con el objetivo de dar a conocer al mundo los beneficios deuna alimentación sana y de que manera lograrlo, demostrando de distintas maneras la distribución de alimentos en una dieta diaria de modo que se obtenga un equilibrio entre la ingesta alimentaria y el gasto energético.
A continuación presentaremos algunas de las herramientas más utilizadas.

Desarrollo

La rueda de los alimentos representa los diferentes grupos de alimentos y la importanciacuantitativa que deben de tener en nuestra alimentación, es utilizado Como elemento favorecedor de la comprensión de los conceptos básicos de la dieta saludable.
I Energético predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar
II Energético predominante en lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general
III Plásticos predominante en proteínas: productos deorigen lácteo
IV Plásticos predominante en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos
V Reguladores hortalizas y verduras
VI Reguladores frutas

y una mención explícita al ejercicio físico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.
Tradicionalmente se ha usado la rueda de los alimentos, pero poco a poco ha ido substituida por la pirámide alimenticia.LA PIRAMIDE ALIMENTICIA
[pic][pic][pic][pic]La pirámide alimenticia es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que es necesario incluir en la dieta, y en qué medida consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cadauno de estos grupos a fin de mantener una buena salud. Cada grupo de alimentos provee parte de los nutrientes que necesitamos, así que los alimentos de un grupo no pueden ser reemplazados por otros. Está recomendada para todo tipo de personas a partir de los dos años de edad.
La pirámide alimenticia está dividida en cinco niveles, siendo los primeros niveles, los que aparecen desde la base de lapirámide, los alimentos que se pueden consumir a diario en mayor cantidad. Por ende, a medida que subimos de nivel, se va restringiendo cada vez más el consumo de dicho grupo de alimentos.
GRUPO 01: Cereales y tubérculos
En el primer nivel de la pirámide se encuentran todos aquellos alimentos derivados de granos.
Este grupo de alimentos constituye la base de la Pirámide Alimenticia. Proveencarbohidratos y otros elementos vitales. Entre los alimentos de este grupo se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Los expertos recomiendan que estos productos sean consumidos sin ser refinados, ya que así tienen más valor nutricional.
GRUPO 02: Frutas, Verduras y Hortalizas
En el segundo nivel de la Pirámide Alimenticia se encuentran las verduras, las hortalizas y lasfrutas, que contienen altas concentraciones de fibras vegetales, vitaminas hidrosolubles y sales minerales. También contienen una alta cantidad de agua e hidratos de carbono simples. Por lo general, es recomendado consumir entre 3 y 5 porciones de verduras y entre 2 y 4 de frutas al día.
Es sabido que la cocción hace desaparecer vitaminas, sobre todo la C. Por este motivo, se aconseja tomarverduras en crudo. Sin embargo, el cocinado con aceite suele hacer que aumente la disponibilidad de vitaminas A y E.
GRUPO 03: Lácteos , Carne, Pescado, Huevo y Legumbres
En este nivel se encuentran alimentos ricos en elementos constructores o proteínas tales como la carne, el pescado las legumbres y los huevos. También se encuentra el grupo de los lácteos que aportan el calcio y las grasas...
tracking img