Piramide alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piramide alimenticia

a pirámide alimentaria es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Para su interpretación se entiende que los alimentosdispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores,incluyendo las calorías que aportan.

Figura 1. Antigua pirámide alimentaria propuesta en 1992 para la población norteamericana (fuente: Departamento de Agricultura de EE UU).
La pirámidealimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), data de 1992 (figura 1) y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes (figura 2). En la versióninicial, surgida de la Guía dietética para los norteamericanos,1 la pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos:
* Cereales y derivados(en la base de la pirámide).
* Verduras y hortalizas.
* Frutas frescas.
* Leche y sus derivados.
* Carnes, pescados, huevos y legumbres secas.
* Azúcares y grasas (en la cúspide dela pirámide).

En la nueva pirámide (basada en la Guía dietética para los norteamericanos que se emitió en ese mismo año2 ) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonashorizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:
* Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.
* Verde: verduras y legumbresfrescas.
* Rojo: frutas frescas.
* Amarillo: aceites y grasas.
* Azul: productos lácteos.
* Añil: carnes, pescados y legumbres secas.
Se realizó además un modelo interactivo denominado“MYPYRAMID” que permite confeccionar a cada persona su propia pirámide, utilizando la tecnología digital de Internet.

Aunque esta nueva pirámide ha mejorado algunas de las limitaciones de la...
tracking img