Piramide almenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTENDAMOS LA PIRAMIDE ALIMENTARIA
La Pirámide Nutricional es una representación gráfica, que pretende entregar una serie de recomendaciones nutricionales para que la población general puedaalimentarse de una manera saludable.
Una persona sana debería consumir durante el día, alimentos de cada nivel, ya que han sido agrupados por su valor nutricional. Es decir, en cada nivel se puede elegirentre una gama de alimentos, los cuales tienen un valor nutricional semejante.
En la base, están los alimentos que deben ingerirse en mayor cantidad, hasta llegar a la cima de la pirámide, donde seencuentran aquellos alimentos que deben consumirse con moderación.
[pic]
 
Para entender la Pirámide Alimentaria, es fundamental que su análisis se realice de abajo (base) hacia arriba.

Cereales:la base de nuestra alimentación la conforman los hidratos de carbono que se encuentra principalmente en el arroz, fideos, sémola (harinas en general), pan, papas y legumbres frecas (arvejas, choclo,habas, porotos). Estos alimentos son los que deben proporcionar el mayor aporte energético del día. Respete las cantidades indicadas para su etapa o según indicación nutricional o médica ya que suconsumo sin moderación, puede favorecer el sobrepeso y enfermedades. Prefiera aquellos integrales.

Frutas y Verduras: corresponden a los 2 grupos del segundo nivel. Estos grupos de alimentos sonfundamentales en todas las edades, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Se recomiendan que se consuman 5 porciones de este grupo al día.

Lácteos y Carnes: este nivel es el centro dela pirámide y también se divide en dos grupos cuya semejanza es el aporte de proteínas de buena calidad (alto valor biológico).
Los lácteos, a su vez, son una fuente rica en calcio. En personas conpeso normal y sanos, se recomienda leche semidescremada o descremada, que se diferencian por contener menor cantidad de grasa y mantienen su aporte de calcio y otros nutrientes.
Las carnes son una...
tracking img