Piramide de hans kensel en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Extensión-Barquisimeto.Edo. Lara
franklin ortiz

LA TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN DENTRO DEL
DERECHO POSITIVO VENEZOLANO

|Nivel Fundamental |
|Nivel Legal |
|Nivel Sub.-Legal |

[pic]
NIVEL FUNDAMENTAL

Obedecida

laconstitución: es la verificación en el derecho positivo, del contrato social, asumiendo para sí la teoría contractualista de Juan Jacobo Rousseu, con la finalidad de crear un ente denominado ESTADO, que vigile y supervise la conducta de los individuos para la obtención de la seguridad jurídica, el orden público y la paz social.

También puede definirse como 1a “ley fundamental. Esté escrita o no. deun ESTADO, la cual fija lso limites y define las relaciones entre los poderes del estado. (Ejecutivo, legislativo. judicial, ciudadano y electoral). Le garantiza al pueblo cierto derecho, es la cristalización jurídica de un acto constituyente .es un concepto político, dada su fundamentación en una decisión del poder constituyente y es un concepto jurídico. Pues posee una configuración jurídica.Partes de la constitución
Preámbulo: son los principios que rigen al estado, en el se recoge los ideales y los valores mas sentidos del pueblo, proclamación filosófica, y poética de los ideales y valores mas sentidos que recoge sintéticamente los postulados doctrinarios, principios y valores que desarrollan la ley superior. Algunas de sus características son:

➢ El sujeto creador de laconstitución es el pueblo como poder constituyente originario, que adquiere realidad con la aprobación directa de la Constitución mediante referéndum popular.
➢ El señalamiento a la refundación de la república como fin supremo del constituyente, en función de la realización de un amplio abanico de principios, intenciones, valoraciones y curo de acción, que se especifican luego en lanormativa constitucional.

Dogmática: referida a la forma del estado y los regímenes de los derecho, deberes y las garantías constitucionales.

Orgánica: establece la organización del estado, poderes públicos los entes que los representan, la función de esos órganos, protección de la constitución y modalidades para su reforma.
NIVEL LEGAL

Leyes orgánicas: según el artículo 203 de la constituciónde la república bolivariana de Venezuela; son las que así denomina esta constitución; las que se dicten para organizar los poderes pub1icos o para desarrolla los derecho constitucionales y 1as que sirvan de marco normativo a otras. .leyes. (Ve articulo 203 de la C.R.B.V y la sentencia de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia)

Leyes generales: instrumento jurídicos derango legal, sancionado por el órgano representativo de la rama legislativa del poder público nacional (Asamblea Nacional) de conformidad con la facultad de legislar que le consagra la constitución y cuya finalidad es otra que la de regular o. normar una determinada rama del derecho.

Códigos: son las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a una determinada materia
(Artículo 202crbv). Ej. Código orgánico procesal penal, código Civil de Venezuela.

Tratados Internacional: instrumento jurídico reconocido entre países u entes internacionales. Se requiere la aprobación mediante ley por la Asamblea Nacional para poder ser ratificado por el Ejecutivo Nacional (Art. 154 y 155 de la CRBV).

Se presenta una Excepción en la constitución de 1999, que explicita que los TratadosInternacionales sobre materia de Derechos Humanos, suscritos por la República tiene rango Constitucional (Art. 23 de la CRBV) Ver también sentencia del TSJ sobre materia de Derechos Humanos.

Ley Aprobatoria: Es el permiso que da la00 Asmb1ea Nacional, para que Ejecutivo que apruebe un Tratado Internacional, empréstitos, cruditos
Leyes Habilitantes: Es cuando la Asamblea nacional delega sus...
tracking img