Piramide de kelsen(ordenamiento juridico) en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN ERA HANS KELSEN?

Hans Kelsen (1881-1973), juristas austriaco nacionalizado estadounidense.
Kelsen nació en Praga (entonces perteneciente al imperio Austro-Húngaro, actualmente capital de la Republica Checa). Obtuvo una cátedra de derecho en Viena y colaba en la redacción de la constitución austriaca que seria adoptada en 1920, posteriormente, continúo con su actividad docente endiversas universidades de Europa y estados Unidos Durante su estancia en este país, le fue concedida la nacionalidad estadounidense.

Kelsen aplico las doctrinas de la filosofía clásica a la jurisprudencia de forma más rigorosa que ningún filósofo de derecho. Su proyecto puede resumirse en el titulo de una de sus principales obras, Teoría pura del derecho, (1935). Como seguidor del pensamiento deImmanuel Kant, trata de construir una teoría del derecho completamente autónoma, es decir, que no precisara de herramientas intelectuales propias de otras disciplinas, tales como la sociología.

La filosofía de Kelsen se basa en la concepción de cada ley como una norma, esto es, como un, “deber ser” Cada ley puede derivarse de otra que otorga validez, aquella, hasta llegar al principio de validezfinal, la grundnormo norma fundamental. Una ley aplicada por un tribunal es valida en virtud de la legislación que guía la actuación de ese tribunal y le concede el poder de hacer la ley. El poder recibido por una asamblea legislativa emana generalmente de una constitución, cuya fuerza normativa procede de la Grundnorm, De este modo, el ordenamiento jurídico se estructura de forma jerárquica:la norma inferior extrae validez de la superior.
El problema implícito en el pensamiento de Kelsen consiste en la falta de justificación de la Grundnorm y de su propio criterio de valídese esta cuestión le llevo admitir en sus últimos trabajos que la norma fundamental podría considerarse como una ficción. Pese a estos inconvenientes, la obra de este autor tiene inmenso valor de haber otorgado aldiscurso jurídico un enfoque razonado que constantemente ha sido demandado desde la filosofía.

ORDEN JURIDICO

¿PORQUE EXISTE UN ORDEN JURIDICO?

“porque cada una de esas normas es diferente y va de la mayor a menor, por la cual las inferiores toman su fundamento de las inmediatamente superiores”, A esta jerarquizaciòn o escalonamiento es lo que Kelsendenomina “pirámide Jurídica”.
Es decir que se le llama orden jurídico al conjunto de normas positivas vigentes relacionadas entre si y escalonadas o jerarquizadas, que rigen en cada momento la vida y las instituciones de todas clases dentro de una nación determinada.
Esas normas están formadas no solo por la constitución y por las leyes, sino también por los tratados internacionales, las leyesespeciales, los decretos, los reglamentos, ordenanzas municipales, por las disposiciones de las autoridades administrativas, por las sentencias judiciales, y hasta por los contratos en cuanto regulan las relaciones entre las partes contrarias.

Lo mas importante de recalcar, es que cada una de esas normas es diferente y va de mayor a menor, por la cual las inferiores toman su fundamento o estánsubordinadas a la de mas jerarquía,

Los elementos que conforman la pirámide de Kelsen en nuestro Sistema Jurídico. (ELSALVADOR) son los siguientes:

1. La constitución de la republica
2. Tratados Internacionales
3. Leyes secundarias y leyes especiales
4. Decretos
5. Reglamentos
6. Ordenanzas Municipales.

1. LA CONSTITUCIÒN DE LA REPUBLICA.

Es unaLey fundamental del Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e institucionales de la organización política

El termino constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus...
tracking img