Piramide de kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Kelsen, Profesor de la Universidad de Viena dijo que el ordenamiento jurídico no era simplemente un sistema de normas coordinadas, más bien señalo que es una estructura jerárquica donde lasnormas se distribuyen en estratos superpuestos donde hay normas que dependen de las que están en niveles superiores hasta llegar al plano más alto, que le da Unidad a todas las otras q forman elOrdenamiento jurídico.
El vienés se baso en dos principios para llevar a cabo la jerarquización, el primero de ellos es la doble función q cumplen las normas, por una parte producen a los planos inferiores ytambién ejecutan a los superiores (con excepción del primer plano que no pueden ser condicionadas por ninguna ya q no existe ninguna por encima de ella, y las ubicadas en el último plano ya q soncondicionadas por todas, pero ellas no pueden condicionar ninguna ya que tampoco hay por debajo de ellas) y el segundo principio usado es el de la Generalización decreciente, las normas más generales seencuentran en los planos más altos y van concretándose a medida que descienden en su proceso de aplicación.
Según estos principios, Kelsen distingue las normas constitucionales, Ordinarias,reglamentarias e individualizadas según el plano en que se ubiquen.
Normas constitucionales
Normas Ordinarias

Normas Reglamentarias

Normas individualizadas

Como Cúspide de la pirámide deKelsen se encuentra la Constitución Nacional, entre este y el Primer plano de legalidad observamos Las Leyes Aprobatorias de tratados internacionales y Las Leyes Orgánicas. En el primer plano delegalidad están contenidas las Normas Ordinarias y está representado por las Leyes Formales, Actos parlamentarios sin forma de ley y actos de Gobierno. el Segundo plano de legalidad está conformado por lasNormas Reglamentarias y son representadas por los Reglamentos de carácter general. En el tercer y Último plano de Legalidad podemos encontrar las sentencias o decisiones de los tribunales de la...
tracking img